Baja California

Jaime Bonilla usurpó el cargo de senador: PAN BC

Por: Cristian Torres

Mexicali, 10 de mayo.- El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, usurpó el cargo de Senador de la República, afirmó el consejero jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos Gutiérrez.

El responsable de interponer el recurso ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que, en este momento, Jaime Bonilla no es senador. 

Indicó que la sentencia del TEPJF surtió efectos de manera inmediata y en materia electoral no existe una suspensión.

“Ahí es donde se confunde la senadora Sánchez Cordero, no es cierto que debamos esperar hasta que resuelva la sala superior, para que se separe del cargo al señor”, expuso.

Marcos Gutiérrez se dijo confiado de que la Sala Superior reitere la sentencia de la Sala Guadalajara y con ello, Jaime Bonilla no pueda regresar al Senado.

El abogado especialista en derecho electoral afirmó que comparecerán como terceros involucrados y harán valer sus alegatos.

Foto Cristian Torres

El consejero señaló que la gente se encuentra harta de los abusos que realizan los servidores públicos de los cargos como en el caso de Bonilla.

Señaló que existe un precedente reciente que resolvieron los actuales ministros, en donde una alcaldesa dejó su cargo para irse al Senado y cuando quiso regresar al municipio no se le permitió.

Jaime Bonilla dejó el senado para competir a la gubernatura de Baja California, luego de cumplir su periodo de dos años, regresó al Senado, situación que fue impugnada por el PAN.

El argumento del PAN fue que Jaime Bonilla dejó vacante la senaduría al tomar protesta como gobernador; situación que fue confirmada por la Sala Guadalajara.

Bonilla todavía puede impugnar ante la Sala Superior, sin embargo, tendría que cumplir la primera sentencia dejando el escaño hasta que se resuelva en la última instancia. 

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts