Ismael Burgueño inaugura primera unidad preventiva del programa Tijuana Saludable
Tijuana, 2 de diciembre.- El alcalde Ismael Burgueño Ruiz inauguró este martes la primera de 11 unidades preventivas de salud del programa Tijuana Saludable, que ofrecerá atención médica y medicamentos gratuitos a un estimado de hasta 330 mil personas en la ciudad.

La unidad, ubicada en la calle Ignacio Allende No. 4268 en la colonia José Sandoval de la Delegación La Mesa, forma parte de un plan que contempla la apertura de 11 clínicas de primer nivel en toda la ciudad. Burgueño explicó que las primeras tres unidades ya están listas y que la meta es que para los primeros tres meses de 2026 estén operando las 11 clínicas.

El alcalde indicó que hasta diciembre de 2025 las autoridades municipales ya están por afiliar a 30 mil personas. Con las 11 clínicas funcionando, se espera afiliar a 110 mil personas, quienes podrán registrar hasta tres hijos menores, alcanzando una cobertura estimada de 330 mil beneficiarios.

Burgueño recalcó que estas unidades están diseñadas exclusivamente para atención preventiva, no para urgencias ni procedimientos quirúrgicos.
«Aquí no operan a nadie, no reciben gente con alguna herida. Es preventivo, primer cuadro. Me siento raro, voy a hacerme análisis de sangre. Siento que no veo bien, me hago mi examen de la vista y voy a recibir mis lentes, y llegan en una semana aproximadamente, y todo gratis», señaló.

Las clínicas atenderán de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los pacientes recibirán consulta y, con base en el diagnóstico, los médicos harán la receta correspondiente que será surtida sin costo en el mostrador de la unidad.

La farmacia de la unidad cuenta con más de 260 medicamentos del cuadro básico, disponibles sin costo para los afiliados. Cada beneficiario podrá recibir hasta tres medicamentos al mes, especialmente para el control de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, además de padecimientos agudos estacionales, várices y asma
El personal médico fue contratado por la empresa cuyos servicios contrató el Ayuntamiento. Son médicos con cédula profesional, odontólogos, médicos generales y enfermeras certificadas.

De las 11 clínicas previstas, siete se instalarán en la Zona Este, en puntos estratégicos como el Altiplano, El Florido y Natura. Además, se abrirán unidades en las delegaciones de La Mesa, Sánchez Taboada y Playas de Tijuana en el Rancho Las Flores.

La secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, señaló que las Unidades Preventivas de Salud tienen capacidad de beneficiar a 10 mil residentes por delegación, ofreciendo un modelo de atención de primer contacto que incluye: consultas médicas generales ilimitadas, hasta tres medicamentos mensuales sin costo, análisis de laboratorio anuales, consulta dental ilimitada con distintos servicios, consultas optométricas y exámenes de la vista ilimitados, entrega de dos lentes graduados anuales por beneficiario y toma de muestras de laboratorio con seis servicios anuales por usuario.

Durante la inauguración acompañaron al alcalde la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros, y la síndica procuradora, Teresita Balderas. También asistieron la delegada de La Mesa, Martha Montejano, así como los diputados Evelyn Sánchez, Angélica Peñaloza, Ramón Vázquez y Fidel Mogollón.

Burgueño explicó que se trata de recursos gratuitos del Ayuntamiento como políticas públicas complementarias a lo que hacen el estado y la federación. Las autoridades municipales recuperaron espacios que se usaban como bodega para instalar estas clínicas de primer nivel.




