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Irá del Distribuidor Morelos a la Garita de Otay el segundo piso, y será de cuota

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de enero. La empresa Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. construirá en Tijuana el segundo piso de cuota Distribuidor Morelos-Garita de Otay, una obra que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer en diciembre pasado, y calificó como necesaria para la movilidad de la ciudad, para lo cual publicó una «declaratoria de necesidad» que permita la participación de la iniciativa privada para su creación.

Creada en 1993 por el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui, la empresa publicó en su página oficial una lista de clientes entre los que figuran diferentes gobiernos estatales, incluido el de la Ciudad de México, además de dependencias como el Seguro Social, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema Metro de Transporte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con el que ya hizo una obra en el aeropuerto de Tijuana.
Este viernes se publicó la Manifestación de Impacto Ambiental con la clave 

02BC2024VD056, la cual especifica que el segundo piso tendrá una longitud de 12 kilómetros y su trazo, elevado a 5.5 metros, correrá a través de vialidades principales como los bulevares Garita de Otay, Alberto Limón Padilla y Lázaro Cárdenas, para llegar al cruce con la carretera Tijuana-Rosarito.

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La declaratoria de utilidad, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de diciembre pasado, detalla que el segundo piso iniciará en el Distribuidor Morelos y luego de pasar por varios puntos de la ciudad con 11 entradas y 12 salidas regresará al punto de partida.

De acuerdo con la MIA, se contempla que la estructura elevada, constituida principalmente por elementos estructurales de concreto reforzado y componente prefabricados de concreto armado y preforzado, cuente con seis carriles distribuidos en dos sentidos, y tendrá altura suficiente para la circulación «sin restricciones» de vehículos de «gran altura», incluyendo camiones y autobuses.

Contará con «una pendiente máxima de 6% optimizada para mantener una condición segura y fluida, incluso en tramos inclinados, y adecuada para una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora», es decir, similar a la velocidad permitida en las vías rápidas de la ciudad.

Cada carril será de 3.10 metros de ancho «proporcionando suficiente espacio para la circulación fluida de vehículos de diferentes tamaños y asegurando la comodidad y seguridad de los usuarios»; además tendrá un acotamiento de 1.07 metros, acompañado de un parapeto «que actuará como medida de contención para mejorar la seguridad vial».

Entre ambos sentidos de circulación se incorporará una franja divisoria de un metro de ancho, destinada a mantener una separación segura entre los flujos vehiculares, y a minimizar riesgos de colisiones.

Ávila Olmeda argumentó rezago en infraestructura de alto impacto

Según lo publicado en el primer número de la Gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la MIA se ingresó el 17 de diciembre pasado, un día antes de que la gobernadora Ávila Olmeda informara en su conferencia de prensa semanal que pese a las obras construidas por su administración para mejorar la movilidad en la entidad todavía hay retos por el rezago de en infraestructura «de alto impacto en el estado».

La declaratoria de necesidad publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de diciembre pasado, argumenta que «no obstante la necesidad de la infraestructura señalada, el Ejecutivo estatal no cuenta actualmente con recursos suficientes para llevarla a cabo y satisfacer las necesidades de la población, por lo que resulta necesario e indispensable sumar esfuerzos entre los sectores público y privado mediante la creación de esquemas de incentivos para la inversión e incorporación de nuevas tecnologías para estar en posibilidades de contar con una infraestructura vial adecuada».

En la misma conferencia del 18 de diciembre, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que habían trabajado en el proyecto durante «poco más de dos años medio», y antes de llegar a la presentación formal trabajaron en la publicación de la declaratoria de necesidad para otorgar la concesión, la MIA para usar las vías públicas y el derecho de vía. 

Gobiernos y dependencias, su clientela

De acuerdo con lo publicado en su página oficial, la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. (Grupo Idinsa) tiene entre sus clientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, el Consejo de la Judicatura Federal, entre otras instancias, así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Entre las obras realizadas presume el Puente Baluarte que construyó en 2007 en la autopista Durango-Mazatlán, por el cual se le otorgó el Récord Guinnes en 2012 por ser el puente atirantado con mayor altura del mundo.

También construyó el entronque de Acceso Zona Militar AIFA, otra contratada por Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México.

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