Investigan presunta agresión de policías contra ciudadano en Tijuana
Tijuana, 3 de noviembre. El Ayuntamiento y Sindicatura de Tijuana se comprometieron a investigar un caso de presunto abuso contra un hombre por parte de agentes de la policía municipal que le dispararon aparentemente con un arma de postas, hechos que se exhibieron en un video ciudadano que circuló por redes sociales.
Por su cuenta también la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que abrió un expediente de forma oficiosa «para investigar la participación de policías municipales en una agresión, presuntamente con un arma, en contra de un ciudadano».
Sin precisar la fecha en que ocurrió el incidente, el Ayuntamiento aseguró que «reprochamos estos hechos toda vez que están alejados de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano».
En el video de 1:18 minutos, tomado de noche, se observa a dos policías -que tripulan la patrulla BC-812A- y al hombre, a quien uno de los uniformados sostiene del pelo mientras otro le dispara en 12 ocasiones desde unos cuantos centímetros, lo que provoca gritos de dolor del ciudadano quien implora «¡ya, por favor!».
El hombre logra zafarse quitándose la camisa y corre, pero el agente todavía dispara otras 16 veces, luego ambos policías, al parecer sin decir ni una palabra, suben a la patrulla, una pick up, manejan en reversa y brincan el camellón.
Al respecto, el Ayuntamiento informó la noche de este viernes que «en estos momentos la Dirección de Inspección Interna realiza una investigación con el fin de recabar toda la información sobre los presentes hechos» y aseguró que desde que tuvo conocimiento mantuvo contacto con la Sindicatura Municipal «para esclarecer los hechos y proceder conforme a Derecho».
Dijo que el titular de la corporación se puso en contacto con el síndico procurador para coordinar esfuerzos y esclarecer «lo antes posible estos reprochables hechos».
«La Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no tolerará ningún abuso de autoridad ni actos que estén fuera de los protocolos de actuación ya que el principal objetivo es garantizar la seguridad de los tijuanenses, siempre con estricto apego a los Derechos Humanos», refirió en un comunicado de prensa.
A su vez, también mediante un boletín de prensa, la CEDH reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia contra la población, así como el uso de la fuerza pública ejercida sin perspectiva de derechos humanos y sin atender lo establecido por las leyes en la materia.