Investiga gobierno de BC manta de amenaza a Jaime Bonilla
Tijuana, 28 de noviembre. El gobierno de Baja California inició una investigación en torno a la colocación de una supuesta «narcomanta» con un mensaje al ex mandatario Jaime Bonilla Valdez que un presunto cártel del crimen organizado colocó en el centro de Tijuana.
“Condenamos las amenazas a cualquier persona, siempre nosotros hemos sido muy claros en ese sentido y no vamos a reforzar la seguridad, yo estoy tranquila, duermo muy tranquila y tengo la conciencia tranquila y estamos trabajando para la tranquilidad y la paz de los bajacalifornianos”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Al ser cuestionada sobre el incidente, al término del evento de entrega de reconocimientos de elementos de la Fiscalía General del Estado en el Baja California Center, enfatizó en la condena y la investigación que realizan las autoridades correspondientes.
Por su parte, el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, confirmó que se abrió una carpeta de investigación del caso por amenaza y reveló que se trata del mismo cártel de drogas que amenazó al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez en abril del 2021, a través de un video que se transmitió en redes sociales.
También puede interesarte: Asegura Bonilla Valdez que no se desestiman amenazas del CJNG en su contra
Calificó el hecho de «bastante desafortunado» y explicó que según los exámenes forenses de narcomensaje colocado este lunes «tiene un sentido de veracidad en cuanto a la escritura».
Detalló que la amenaza se profirió por utilizar el nombre de este cártel de drogas para generar una noticia falsa.
“Alguien ostentándose bajo el título de un grupo criminal estaría acusando al mismo para propósitos cuestionables; nosotros trabajamos sobre datos ciertos. Podemos adelantar en este punto que el contenido o mensaje redactado tiene un ‘match’ positivo en cuanto a tipo de letra, en ese sentido mencionar por ahora que una letra le da veracidad a la intención de mandar un mensaje (…) Lo firma ese mismo grupo criminal, nosotros evidentemente estamos en la etapa de investigación inicial para poder esclarecer las preguntas que tenemos en todo a los motivos que generaron esto”, dijo.
La manta, colocada el domingo pasado, fue retirada y resguardada por elementos de la Guardia Nacional. El texto aludía a un mensaje que dio el actual senador sobre la quema de vehículos en agosto pasado.