Insultos y pocas propuestas en debate por la alcaldía de Tijuana
Tijuana, 19 de mayo.- La descalificación, el desacreditó y el insulto fueron los agentes principales del debate a la alcaldía de Tijuana, con el candidato de la alianza «Volvamos a hacer historia en Baja California» siendo el blanco de la mayoría de los ataques, en un debate con dos horas de duración
Los 7 candidatos asistieron al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, acompañados de seguidores y amigos. Ismael Burgueño llegó acompañado de su exesposa y uno de sus hijos, queriendo mandar el mensaje de unidad necesario para disipar toda duda de que su candidatura se encuentra en riesgo por las acusaciones de deudas alimentarias y supuesto maltrato.
La cordialidad prevaleció en los primeros intercambios entre los candidatos, incitados por el formato en el que un candidato da sus propuestas y el otro opina. Leonel Peiro del PRD compartió espacio con Miguel Angel Badiola del PES, mientras que Karla Ruiz MacFarland compartió con Elsa Jiménez del PRI.
Las primeras descalificaciones de la tarde llegaron en el encuentro entre Maricarmen Flores del PAN e Ismael Burgueño de la alianza. Maricarmen lanzó un comentario sobre el «wasap» haciendo referencia a parte de la publicidad electoral de Burgueño, quien respondió con una foto de la comunicadora con el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro.
Acusaciones
De ahí, el debate se volvió en un intercambio de acusaciones, Marco Antonio Blasquez, quien ha estado en el registro nacional de violentadores en razón de género, acuso a Burgueño de violentar a su expareja y lo clasificó como «sociopata», a lo que el candidato de Morena respondió que Blasquez es «un traidor a la patria y a Andres Manuel López Obrador» debido a sus votaciones cuando fue Senador de la República.
Por su parte Miguel Angel Badiola del PES, Ruiz, Jiménez y Peiro intercambiaron buenos deseos, dijeron estar de acuerdo con varias propuestas de los otros e incluso el candidato del PRD los invito a colaborar (sin goce de sueldo) en caso de que las preferencias elecotrales le favorezcan, asegurando que «no hay un puntero, yo solo he visto encuestas maquilladas y la verdadera encuesta es la del 2 de junio».
En el último segmento los moderadores trataron de instigar a los candidatos para que fueran más explícitos en sus propuestas y opiniones de temas torales para la ciudad, infraestructura hídrica, crecimiento, gentrificacion y movilidad, pero fue en vano, pocas fueron las propuestas concretas.
Al finalizar el debate, casi todos los candidatos se presentaron ante los medios, asegurando que salieron victoriosos del encuentro y admitieron su desilución con «el nivel del debate». Marco Antonio Blasquez se retiró antes de que los medios lo pudieran cuestionar.