Instalación de cerco en El Chaparral genera opiniones divididas
Tijuana, 29 de octubre – Este viernes amaneció el campamento El Chaparral con un cerco para delimitar el área de los migrantes. Fue colocado la noche del jueves durante un operativo sorpresa realizado por el ayuntamiento de Tijuana.
Autoridades señalaron que decidieron actuar porque el campamento que se instaló desde hace 8 meses ha provocado problemas de salud pública, incidentes delictivos de venta y consumo de drogas, violencia familiar y riñas.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que el cerco “va a estar delimitado, se va a registrar quién entra y quién sale, y vamos a darles condiciones de seguridad y de derechos humanos (a migrantes)”.
Objetivo del cerco
El cerco tiene como objetivo el tener un control de acceso de entrada en el lugar por parte de elementos de la policía municipal.
Se detalló que solo podrán ingresar migrantes con credencial, la cual recibieron quienes decidieron inscribirse en el censo de migrantes nacionales y extranjeros, que tiene un registro de 738 persona, entre niños y adultos estiman que fueron censados poco más de 60 por ciento, poco más de la mitad mexicanos.
Autoridades municipales informaron que no se retiraran a los migrantes, únicamente a quienes acepten ser trasladados a albergues o se apoyará a las familias que deseen regresar a sus lugares de origen.
Explicaron que los operativos se realizaron en respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable.
“Vamos a tener reuniones con gente del Inami, con gente de la federación para que nos auxilien, porque hasta hoy este trabajo lo realizamos solos, el municipio lo realizó solo”.
En el caso de personas que acampan en El Chaparral, señalan confusión tras los operativos y la colocación del cerco perimetral. Aseguran que no fueron informados de las acciones del gobierno municipal.
“No sabemos qué nos va a pasar con nosotros, no sabemos si nos van a sacar de aquí”, señaló un migrante michoacano que no quiso dar su identidad. También dijo que “este cerco nos divide, yo soy mexicano y me tratan como si no fuera de aquí”.
Mencionan que algunos migrantes que estaban fuera del lugar la noche del jueves se quedaron sin una credencial, por lo que esperan que continúe la credencialización.
“Ayer se llevaron unas carpas y adentro había papeles de migrantes, hoy no tienen credencial para poder entrar porque no están las tarjetas y no les permiten entrar al campamento donde está su familia”, dijo una mujer que tampoco dio su nombre.
Credencialización de migrantes es obligatoria
El gobierno municipal adelantó que solo podrán ingresar personas identificadas, pues con ello pretenden disminuir la incidencia delictiva y conflictos que se registran constantemente en el lugar.
Indicaron que las familias que quieran regresar a sus lugares de origen serán apoyadas con el traslado. Hasta el momento solo una familia de origen centroamericano expresó su regreso voluntario.
Acerca del recurso económico de traslados, la presidenta municipal de Tijuana, Caballero Ramírez, dijo que empresarios se han sumado con apoyo de pago de vuelos.
Campamento de la garita El Chaparral
El campamento de la garita El Chaparral se instaló el 18 de febrero pasado, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció la reanudación de los procesos migratorios de solicitantes de asilo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).
En un inicio, migrantes señalaban que eran parte del programa MPP y ante la poca información del gobierno estadounidense de como reanudaría las citas de asilo político a migrantes centroamericanos, decidieron dormir en la garita de PedWest, donde eran recibidos hasta antes de la pandemia.
Ante la falta de actuar de las autoridades, el campamento El Chaparral creció hasta convertirse en un problema migratorio, la administración del 24 Ayuntamiento es la primera en actuar para tratar de resolver la problemática, aunque sin apoyo de las autoridades del gobierno estatal y federal.
También lee: