publicidad
Baja California

Inminente regreso a clases presenciales en todos los niveles: gobernadora 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de febrero.- El cambio de semáforo de color naranja a amarillo es inminente ante la la baja de casos de covid-19 -de la semana pasada a la fecha descendió a la mitad-, por lo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció como impostergable el regreso a clases presenciales en todos los niveles.

En su conferencia de prensa semanal de este miércoles, la mandataria mencionó las proyecciones del Comité Científico respecto a la pandemia, de ahí que exhortó a padres de familia a prepararse para el regreso del 100 por ciento de estudiantes a las aulas, en todos los niveles educativos.

Con el magisterio ya se analizan los temas regreso a clases y la infraestructura educativa, dijo y expresó que «somos muy optimistas con los escenarios que nos plantea el Comité Científico, por lo que en los próximos días estaremos teniendo una serie de reuniones con los distintos sectores de servicios en el estado».

Señaló que con el magisterio se ha abordado el tema de la infraestructura (las condiciones de las escuelas), pero también cómo recuperar «la mayor normalidad posible en la educación presencial», que calificó como uno de los grandes retos, por la importancia de la interacción que debe haber entre docentes y estudiantes y la convivencia en los planteles.

La pandemia y vacunación en BC

Ávila Olmeda destacó la importancia de la vacunación y las medidas sanitarias ante la pandemia -que ha provocado 11 mil 746 muertes en la entidad y 126 mil 382 contagios-, y puso como prueba que 98 por ciento de las personas intubadas en esta fecha no se han inmunizado contra el SARS-CoV-2.

Aseguró que seguirán las acciones de vacunación y mantendrán los horarios ampliados, y durante la conferencia de prensa instruyó al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, a abrir un módulo en Tecate ya que no se contaba con uno.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el titular del Comité Científico para seguimiento de la pandemia, Néstor Saúl Hernández Millán, confirmó que el descenso de casos se registra en todo el mundo y actualmente la variante ómicron es la que prevalece a nivel estado, igual que internacional.

Expuso que Baja California es el quinto estado en el país con menos casos activos -mil 162, de los cuales 249 se reportaron en las últimas 24 horas- y también ha bajado el número de fallecimientos, 37 registrados en el periodo mencionado.

En la evaluación general de la pandemia, Hernández Millán especificó que de las 11 mil 746 defunciones Tijuana acumula 5 mil 421, Mexicali 4 mil 165, Ensenada mil 672, Tecate 244, San Quintín 203, Rosarito 45 y San Felipe 14.

En el caso de los contagios, Tijuana, que tiene la mitad de población del estado, también tiene el mayor número: de los 126 mil 382, en esta frontera se han registrado 49 mil 520, en Mexicali 44 mil 649, en Ensenada 18 mil 509, en Tecate 4 mil 432, en San Quintín 4 mil 217, en Rosarito 3 mil 814 y en San Felipe mil 241.

Información relacionada

Related Posts