publicidad
Baja California

Inició el segundo pago de finiquitos a maestros jubilados

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de junio.- A partir de este martes 22 de junio, la Secretaría de Hacienda del Estado pagará más de 160 millones de pesos que corresponden de finiquito a 249 maestros, quienes se jubilaron en los años 2018 y 2019, anunció la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

“Los maestros muy agradecidos; esto es una prestación sumamente importante para los trabajadores de la educación porque son un estímulo a los 30 o 40 años de trabajo, y ellos lo ven así”, expuso durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y señaló que es parte de un segundo grupo de maestros jubilados a quienes se les pagará su finiquito.

La liquidación de los adeudos inició la semana pasada cuando se destinó el pago por más de 167 millones de pesos a maestros jubilados en el año 2018, y continuarán en las próximas semanas, según anunció el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera.

Gutiérrez Santoyo aclaró que la semana pasada no acudieron por sus cheques de finiquitos alrededor de 40 maestros, muchos de ellos por estar fuera del estado, pero serán cobrados durante esta semana.

“Algunos de nuestros compañeros nos reportan estar fuera de la ciudad, algunos son de ya edad avanzada -se fueron a pasar la pandemia en otros estados de la República- pero bueno ya se les avisó y yo espero que en las próximas semanas estén cobrando, les reitero lo que hoy dice nuestro secretario (de Hacienda) que el dinero está apartado, está seguro y la próxima semana sin dudas estarán cobrando los maestros”, dijo.

En las últimas dos semanas se ha liberado el pago de finiquito por la cantidad de 327 millones de pesos, para liquidación de adeudos con 249 maestros de los años del 2018 y 2019.

Los pagos se realizan por orden de prelación, dando prioridad a los adeudos más antiguos e ir avanzando los más recientes del 2019, señaló el secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera.

“En el ejercicio 2019, como acordamos y como nos comprometimos la semana pasada, el gobierno del estado destinará nuevamente 160 millones de pesos, los cuales abarcarán tentativamente 249 maestros, quedando pendiente el pago de 213 maestros los cuales pretendemos pagarlos la siguiente semana”, detalló el funcionario. 

El recurso económico fue resultado de una gestión por más de mil millones de pesos, gestionados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez en reunión con el presidente de México, Andrés López Obrador. 

En enero del 2021 se detallaba que se tenía un pendiente de pago de 2 mil 423 finiquitos y jubilaciones desde el 2028 al 2021, por un total de más de 3 mil millones de pesos.

Muchos de los maestros tuvieron que recurrir a un proceso legal para obligar al Issstecali a pagar el pendiente del 2018 al 2020, pero mil 424 y mil no lo hicieron.

Related Posts