publicidad
Baja California

Inician servicio 31 unidades de transporte nuevas en el corredor Agua Caliente

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 8 de noviembre. Un total de 31 unidades de la empresa Verde y Crema comenzaron hoy a brindar servicio en el Corredor Agua Caliente, en una ruta que circulará las 24 horas del día desde la Zona Centro hasta el parque Esperanto, ubicado en la Presa Abelardo L. Rodríguez.

En los próximos meses se espera que el número de estas unidades llegue a 100, entre las cuales habrá algunas destinadas a la línea de “Transporte Violeta”.

Acompañada de autoridades estatales y municipales, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fue parte del primer viaje de estas unidades, las cuales tienen capacidad para 100 personas (paradas y sentadas).

Este servicio tendrá la misma tarifa que los taxis Rojo y Negro, y contará con varias formas de pago, entre ellas una tarjeta que se podrá recargar en puntos de compra y en una estación especial ubicada en el Bit Center. También se puede efectuar el pago con dinero en efectivo, pero los 15 pesos tendrán que ser depositados exactos en una alcancía en la entrada de la unidad.

De acuerdo con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable, estas nuevas unidades tienen tecnología de punta, la cual le permitirá a las autoridades saber cuáles son los horarios en los que es necesario tener más unidades en la calle y estar al pendiente de las zonas que más requieren transporte.

Transportistas

Al ser cuestionada sobre los transportistas que aún se rehúsan a entrar a este nuevo modelo en el boulevard Agua Caliente, la gobernadora aseguró: “hemos tenido mesas de diálogo constante con todos los sectores, al principio había evidentemente un miedo a lo nuevo (…) Hay muchos lugares en Tijuana donde urge el transporte público, hay tanta gente que requiere de transporte, solo es organizarnos”.

Durante el acto de arranque de este sistema de transporte en la Torre de Agua Caliente, un grupo de personas se presentó para reclamar que han mantenido incomunicados a sus familiares detenidos durante el enfrentamiento entre taxistas y policías el 23 de octubre.

Reclamaron que desde el 26 de octubre no saben nada de sus parientes y tampoco les han permitido hacer llamadas desde el interior de la penitenciaría de La Mesa.

Presente en el evento inaugural estuvo la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, quien habló con los protestantes y se comprometió a hablar con la mandataria estatal sobre el tema.

Este martes la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, expuso que 15 personas permanecen bajo arresto por los hechos ocurridos en la zona conocida como 5 y 10. Los cargos que enfrentan son obstrucción a las vías de comunicación, daño a propiedad ajena intencional y lesiones.

Cabe señalar que la disputa entre el sistema que quiere implementar el Gobierno de Baja California con la empresa Verde y Crema y los dueños de las unidades Rojo y Negro se debe a que la propuesta es que estas últimas se conviertan en “alimentadoras” y los 800 taxis de esa línea que actualmente trabajan en los bulevares Agua Caliente y Díaz Ordaz salgan de esa vialidad.

También puede interesarte: Aseguran familiares que 3 detenidos en enfrentamiento de la 5 y 10 no son taxistas

Related Posts