Inician clases presenciales con rezago en instalación de 400 aires acondicionados
Mexicali, 29 de agosto. Con un retraso en la instalación de 400 aires acondicionados en planteles escolares de Mexicali donde la temperatura máxima promedio es de 45 grados centígrados-, este lunes arrancó el ciclo escolar 2022-2023, con el regreso a las aulas de más de 600 mil estudiantes de educación básica en el estado.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que se está avanzando en la instalación de los equipos faltantes y explicó que “hay algunos proveedores que lamentablemente no entregaron a tiempo los aparatos y por la demanda que ha habido en los últimos meses no hay tanta oferta”.
Señaló que instruyó al secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, para que se busquen nuevos proveedores y se revisen con Oficialía Mayor alternativas para agilizar los trámites.
Ávila Olmeda señaló que se buscará la manera para que los estudiantes puedan compartir salones y otro tipo de instalaciones, a fin de que no se vean interrumpidas las clases.
La gobernadora indicó que sostuvo pláticas con los diferentes sindicatos para que no existan interrupciones en el ciclo escolar por lo que se llegaron a diversos acuerdos.
“Los rezagos que existen son de otras administraciones, en 10 meses es difícil subsanar lo que durante muchos años no se hizo, sin embargo, vamos por el camino correcto”, expuso.
Según el reporte del Instituto de Infraestructura Educativa (Inife), en Mexicali 23 escuelas no podrán de manera presencial por obras, vandalismo e instalaciones de aires acondicionados.
En total, este lunes regresan a clases 600 mil estudiantes y 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas de educación básica, además de 75 mil alumnos en escuelas particulares, que representan cerca del 18 por ciento de la matrícula escolar.
Sin cambios protocolo de salud
El secretario de Educación en Baja California informó que no se reportan cambios en las medidas preventivas por covid-19 en las escuelas.
Informó que previo al inicio del ciclo escolar se tuvo una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para revisar las medidas.
Deberán revisarse los protocolos en los ingresos a los planteles y aulas, además de que no se prohibirá el acceso a niños no vacunados.
“El uso del cubrebocas será en lugares muy cerrados que no cuenten con una ventilación pero es opcional usarlo en áreas publica”, expuso el secretario de Educación.