Inicia transición de la Cespe al Ayuntamiento de Ensenada
Ensenada, 5 de agosto.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó el proceso de transición del XXIII Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para la creación del nuevo organismo operador de agua y saneamiento del puerto.
Al respecto, Ayala Robles mencionó que durante los próximos 60 días seguirá una ruta de trabajo para la toma de decisiones y gestión de recursos.
“Hay mucho por hacer, no es fácil la situación que atraviesan los organismos del agua de Baja California. Hay muchos retos y problemáticas que vienen de hace años. Fue el abandono de la infraestructura, alcantarillado y drenaje. Se requieren muchos millones para que esto mejore, pero sabemos a lo que venimos”.
Agregó que mañana viernes, junto con autoridades estatales, serán definidas las respectivas comisiones de transición.
Mediante un comunicado de prensa, el alcalde resaltó la labor de los regidores que aprobaron esta disposición, así como la labor de los diputados que impulsaron por mayoría la reforma propuesta por Jaime Bonilla.
El gobierno de Ensenada tendrá hasta el 6 de octubre para designar al titular del organismo
Por su parte, Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, refirió que tendrán como límite hasta el 6 de octubre para emitir un reglamento interno del nuevo organismo y, posteriormente, la designación del titular.
Asimismo, explicó que para la creación del organismo operador de agua y saneamiento, se instalará un cronograma paulatino en forma conjunta con la CESPE.
Señaló que tras la aprobación del Cabildo, la notificación al Ejecutivo y la correspondiente publicación en el Periódico Oficial, están a la espera de una comisión especial conformada por la Secretaría de Gobierno, SEPROA, CESPE y un representante de cada Ayuntamiento, como lo marca el Decreto 289.
El proceso de transferencia está programado del 6 al 11 de agosto
Martínez Santos dijo que el proceso de transferencia está programado del 6 al 11 de agosto, con posibilidades de ampliarse, para seguir un calendario puntual de recursos patrimoniales, materiales, humanos y la correspondiente parte legal.
“Vamos a estar designando un funcionario del Ayuntamiento conforme a la Ley de Entrega-Recepción de Asuntos Públicos de Baja California, donde se va a considerar con la CESPE los tiempos y las mesas de trabajo”, comentó.