publicidad
Baja California Vídeos

Inicia saneamiento de escuelas en Tijuana ante regreso a clases

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de enero.- Dio inicio el programa “Juntos Abriremos las Escuelas”, cuyo objetivo es el saneamiento de las 3 mil 900 escuelas del nivel básico en Baja California ante el regreso presencial a clases el próximo 17 de enero, así lo informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García.

“Ningún plantel, tanto federal, estatal, como municipal, quede sin ser sanitizado y esto es para crear un ambiente propicio y sano para que los niños puedan acudir a tomar sus clases presenciales a partir del 17 de este mes”.

Recursos para la sanitización 

Aunque el delegado de la SEP no dio detalles del presupuesto con el que se cuenta para la sanitización de las escuelas en Tijuana, señaló que se está trabajando con recurso que anteriormente había sido presupuestado para la limpieza de escuelas.

“Aquí no va a haber recurso que esté limitado para la inversión, se tiene que cubrir y ese compromiso de nuestra gobernador del estado (…) Hay un presupuesto que está marcado en los gastos que ya teníamos nosotros contemplados en el material interno, es decir en bodega, con el recurso que ya teníamos y que ya estaba presupuestado, para darte el número exacto de cuánto se ha gastado tendría que haber revisado anteriormente, pero ahorita no tenemos un número exacto”.

Escuelas vandalizadas

El delegado Miguel Alfredo Nuño García aseguró que las escuelas del nivel básico estarán listas en condiciones de sanidad, sin embargo, 40 escuelas en la Zona Este no podrán regresar a clases debido a que los planteles presentan vandalismo.

“Aquí en Tijuana tenemos ahorita 47 escuelas que han sido vandalizadas, de las cuales se están trabajando para poder abrirse en su momento. De esas 47 aproximadamente son unas 40 (las que no se van a poder abrir), de eso es lo que nos tiene informado el área de infraestructura, generalmente están en la Zona Este donde se registra el mayor número de vandalismo y robo en la escuelas”.

Explicó que el regreso a las aulas es voluntario, ya que las clases continuarán siendo híbridas, atendiendo la medida de distanciamiento social entre los alumnos de un metro y medio, mientras que los grupos grandes de alumnos se dividirán en pequeños grupos que tomarán clases en diferentes días.

Serán 20 brigadas de limpieza las encargadas de cubrir todas las escuelas de educación básica en Tijuana, mismas que se darán entregando insumos durante el ciclo escolar para mantenerlas escuelas en condiciones de limpieza adecuadas y evitar la propagación del virus.

Información relacionada

Related Posts