Inauguran en Cecut ¡Ding! Una fiesta hecha de libros, Vol. II, evento de difusión de narrativa infantil y juvenil
Plumas relevantes de la literatura infantil y juvenil como Raquel Castro, Alberto Chimal, Benito Taibo, Arely Oliva, Óscar Fernández y Emilio Lome, asistieron a la conferencia de prensa. Foto: Alfonso Lorenzana
Por: La Jornada de Baja California
Tijuana, 24 de junio.- El evento denominado ¡Ding! Una fiesta hecha de libros, Vol. II, Se desarrolla del jueves 22 al domingo 25 de junio en la Explanada de Cecut, busca la difusión de narrativas de la cultura infantil y juvenil presentes en la letra impresa. Es un novedoso espacio que alberga una serie de manifestaciones artísticas y culturales presentado por Centro Cultural Tijuana (Cecut), el pasado jueves 22 de junio en una conferencia de prensa.
En dicho evento estuvieron presente, plumas relevantes de la literatura infantil y juvenil como Raquel Castro, Alberto Chimal, Benito Taibo, Arely Oliva, Óscar Fernández y Emilio Lome, respondieron preguntas y emitieron sus opiniones en torno a la literatura, los lectores, el tema del terror en el ámbito creativo y las personalidades autorales que se han destacado en este género, elemento principal de la segunda edición de ¡Ding!
En esta interacción con los medios la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, reveló, “se pensó este proyecto desde el año pasado en el interés de atender a otras audiencias, tenemos autores jóvenes y las audiencias les responden. Los jóvenes nos hicieron voltear a ver a los creadores de contenido juvenil”.
“Hay algo lúdico en esta fiesta de libros, nos gusta que vengan y disfruten, los que vienen con sus niños, los que vienen por su escuela, que compartan, que comprueben que leer es un placer, bienvenidos, que comience la fiesta con todos ustedes”, concluyó la funcionaria federal.
Raquel Castro quien es la madrina de esta edición manifestó, “la literatura que es adoptada por los niños, niñas y adolescentes es aquella que no les habla desde un nivel de superioridad, sino que se pone en un nivel horizontal y dice ‘yo tampoco sé todavía cómo se hace y juntos lo vamos a descubrir’, lectores y lectoras se dan cuentan cuando quien está escribiendo lo hace desde este nivel de honestidad”.
“Este festival reconoce por igual al lector y la lectora joven no les dice cómo deben leer, qué deben leer, qué es correcto, nosotros les preguntamos cuáles son sus clásicos, para que compartan y hagamos esta fiesta juntos, es una gran idea, es una fantástica fiesta, para mí es un honor ser madrina y ser parte de esto es una gran felicidad”, aseguró Castro.
Para Alberto Chimal, padrino de la fiesta es muy importante mantener el contacto con las nuevas generaciones, “que no se nos olvide qué estábamos aprendiendo a esa edad, esa labor de acompañamiento a la gente joven que está descubriendo el mundo, que está en ese camino de reconocerse, es la labor que los adultos debemos hacer cada generación para preservar nuestra memoria, nuestro conocimiento del mundo”.
“Me gusta esta edición porque muestra esas historias de literatura de terror, gracias a ellas podemos aprender que el miedo pasa, no estamos totalmente impotentes o hundidos por lo malo que sucede en nuestro alrededor, los protagonistas nos muestran cómo vencerlo y esa es una lección importante que debemos preservar como sociedad y como especie”, afirmó.
Emilio Lome fue categórico, “no podría esperar otra cosa de Tijuana, siempre hay algo vital en esta ciudad atrevida, rezongona y me parece sumamente admirable, de las cosas que veo al trabajar para niños y jóvenes es que la literatura para estas edades es una ventana y un espejo”.
“Es la ventana para mirar hacia una realidad, hay que mirarla con el espejo simbólico y estético de un libro para despertar y recordar que la literatura es transformativa” reafirmó el autor.
También te puede interesar: Inaugura Cecut la exposición Arte, acción y amor: Zipolite en la Sala Marta Palau
Óscar Fernández dijo que “la literatura nos hace ver la vida, más que escribir para jóvenes, mis protagonistas son jóvenes, son protagonistas con almas, con sueños, como Tijuana, que está al lado de un país gigante, pero tiene esa identidad única, y aquí en Cecut se conserva toda esta cultura, todo el trabajo que se hace es digno de admirarse, estoy completamente encantado y admirado por Tijuana”.
Arely Oliva se decidió a compartir algo muy personal, “me apasiona compartir el corazón de los niños con los libros, es importante llegar a las primeras infancias y rescatar el amor por la lectura, como docentes y autoridades buscar iniciativas que los acerquen para que les guste desde muy pequeños leer, son el futuro de México y necesitamos despertar en ellos esta pasión, espero a través de mis libros despertar esa imaginación y creatividad que tienen dentro”.
El padrino de la primera edición de ¡Ding!, Benito Taibo celebró “que haya una fiesta de libros para niños y adolescentes, me parece maravilloso, me preguntan qué deben leer los jóvenes, respondo, lo qué les dé la gana, somos los padres de familia, los promotores culturales, maestros los que debemos aprender a leer a través de sus ojos para entenderlos”.
¿Para qué sirve la fantasía, los cuentos, el suspenso? planteó el escritor y respondió, “para encontrar las herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad”, para Taibo “la literatura te hace meterte en esas historias y enfrentar a los monstruos que nos habitan”.
Todos asistieron a la inauguración de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. II, en la explanada de Cecut y presenciaron ahí la actuación de Alberto Mora y Yoall Morales, actores que recrearon fragmentos de la obra de Artemio de Valle Arizpe antes de coronar a Raquel Castro y Alberto Chimal como padrinos de esta fiesta de libros.