Imputan a 8 ex funcionarios de Bonilla por contrato de Next Energy
Mexicali, 18 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a 8 ex funcionarios de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de manera dolosa.
La audiencia inició con más de media hora de retraso, sin embargo, por la cantidad de imputados y un gran número de abogados, tardaron más de una hora en la etapa de registro y colocación de los asistentes.
Fue alrededor de la 1:30 de la tarde que la FGE imputó al ex secretario general de Gobierno, Amador “N”: Karen “N”, ex titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial; a los ex oficiales mayores, Marco Octavio “N”, Adarberto “N” e Israel “N”; al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”; y al ex titular de Seproa, Luis “N”.
Entrevistado por este medio, Amador Rodríguez Lozano afirmó que no estuvo involucrado en la contratación de la empresa, además de que no se encontraba en la denuncia original presentada por la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la audiencia, la FGE lo imputó por participar en la publicación, junto con el ex gobernador Jaime “N”, en el periódico oficial de los lineamientos, convocatoria y licitación de la planta fotovoltaica.
Se retrasa audiencia para 5 más
El juez de Control, Bernardino Ahumada González, determinó diferir la audiencia de imputación en contra de 4 ex funcionarios y un ejecutivo de la empresa Next Energy debido a errores procesales.
En el caso del ex subsecretario de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Pablo Alonso “N”, así como los ex directores Héctor y Enrique “N”, el defensor de oficio pudo justificar que no fueron notificados debidamente, por lo que no fue necesario ejercer acción penal en su contra.
También te puede interesar: Denuncian a Bonilla por «denuestos y calumnias» contra Ávila Olmeda
Por su parte, la ex directora de la Comisión Estatal de Energía, Miriam “N”, presentó justificante médico al dar positivo a covid-19.
Juan Luis “N”, ejecutivo de la firma Next Energy, no fue notificado en su domicilio, sin embargo, al enterarse de la audiencia acudió con su abogado. En su caso, el juez Ahumada determinó diferir su audiencia al no contar con copia del expediente judicial.
Por su parte, el abogado de Amador Rodríguez Lozano, Humberto “El Pato” Valdez Ramos, presentó una inconformidad en contra del personal del Poder Judicial, afirmando que lo habían sacado de la audiencia, violando el debido proceso de su defendido al no tener una defensa justa.
Aunque estuvo durante la audiencia, el juez determinó procedente su solicitud de dar vista al Órgano de la Judicatura.
Los imputados se encuentran acusados bajo la Causa Penal 04921/2022 con Número Único de Caso 02-2022-06977 al realizar la contratación de una planta fotovoltaica sin tener facultades para realizarlo.