publicidad
Baja California

Implementa Congreso buzón violeta contra violencia de género en la ASEBC

Por: Redacción

Mexicali, 19 de febrero. A través de su Unidad de Igualdad de Género, el Congreso del Estado encabezó la capacitación “Instrumentos de prevención de las Violencias de Género” en la Auditoría Superior de Baja California (ASEBC), dirigido a todo el personal, mediante el cual se pretende brindar las herramientas para transformar los espacios laborales en entornos libres de violencia.

El auditor superior del estado, Arnulfo Zárate Chávez, refirió que la igualdad de género también debe atenderse desde la fiscalización del recurso público que a veces no se sabe cómo incluirla en los programas institucionales, los presupuestos y la fiscalización, «para contribuir a la reducción de las desigualdades de género, mediante los presupuestos públicos».

Por su cuenta, según un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la diputada Alejandra Ang Hernández, indicó que «estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas desde el Congreso local a través de la Unidad de Igualdad de Género, en esta ocasión para la implementación de los buzones violeta en la ASEBC para trabajar en la erradicación de la violencia de género en las instituciones públicas».

Dijo que lo que se busca es crear un ambiente laboral respetuoso, con el compromiso de brindar las herramientas para denunciar cualquier tipo de violencia de manera confidencial y segura.

La plática fue impartida por la abogada Patricia Ochoa Valle, quien destacó que «la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una reforma trascendental a la Constitución Política de México para alcanzar la igualdad sustantiva en todo el orden público, también hace unos días aquí en Baja California se publicó la conocida Ley Daryela y vamos a apoyar a los poderes del estado para que se capaciten y sea aplicada”.

Es un mecanismo de transversalización, si existe violencia de género y tenemos un mecanismo como el buzón violeta y el violentómetro, podemos promover el conocimiento para identificar las conductas dolosas hacia las mujeres, sin embargo, también los hombres que sientan la necesidad de evidenciar alguna situación que los vulnere en distintas circunstancias, pueden hacerlo.

El violentómetro es una herramienta que nos ayuda a distinguir los niveles de violencia a través de una semaforización que va del verde al rojo, para identificar en qué nivel se está viviendo la violencia, es importante crear estrategias para fomentar la denuncia sin miedo y dar acompañamiento a las víctimas.

El buzón violeta estará colocado en espacios estratégicos y a través de un Código QR y un teléfono, la Unidad de Igualdad de Género, estará recibiendo y atendiendo las denuncias o solicitudes que se hagan a través de este medio, destacó que la denuncias son confidenciales y se brinda un acompañamiento psicológico y jurídico principalmente.

Related Posts