Impartirá UABC campus Tijuana licenciatura en gastronomía
Tijuana, 19 de junio.- Para el ciclo escolar 2021-2 la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, ofrecerá el programa educativo de licenciado en Gastronomía, el cual tiene como objetivo formar profesionistas capacitados para emprender un negocio de alimentos y bebidas, o bien, para desempeñar cargos en niveles gerenciales, directivos u operativos dentro de las áreas de producción, servicio y administración de una empresa gastronómica.
La directora de la FTM, Martha Ofelia Lobo Rodríguez, comentó que el plan de estudios que se impartirá es el que actualmente está vigente en la Facultad de Enología y Gastronomía del campus Ensenada.
“Este es un logro muy particular porque complementará el esquema de los programas educativos de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Mercadotecnia que ya ofertamos. Nuestra comunidad estudiantil se verá fortalecida al poder cursar materias optativas de cada una de las licenciaturas”, manifestó.
Planteó que la gastronomía es para Tijuana uno de los atractivos turísticos más importantes, lo que ha generado la instalación de escuelas o universidades particulares que cubren la demanda latente en esta área de servicio.
En ese sentido, la doctora Lobo Rodríguez mencionó que tienen una oportunidad para cumplir con la responsabilidad social universitaria, poniendo al alcance de la comunidad tijuanense un nuevo programa educativo.
“Estamos muy orgullosos de poder ofertar por primera ocasión este programa a través de una universidad pública en esta ciudad”.
Un aspecto que destacó la directora es que se seguirá la vocación regional, por lo que se tendrá un enfoque a la producción de la cerveza artesanal, a diferencia de la licenciatura que se imparte en el campus Ensenada, donde está enfocada a la producción vinícola.
Respecto a las cuotas de inscripción, la directora expresó que, si bien la licenciatura en Gastronomía es uno de los programas educativos con mayor costo, está muy por debajo de los que presentan las escuelas privadas. Manifestó que la mayor parte de la cuota incluye los insumos con los que los estudiantes trabajarán durante todo el semestre.
“En la facultad estamos contentos por la apertura de este programa que además de complementar las carreras que ya impartimos viene a satisfacer una demanda de un mercado muy específico y la sociedad lo está viendo con muy buenos ojos, porque cumplimos con nuestra responsabilidad social universitaria de llevar la educación a todas las familias”.
La carrera se ofertó en la convocatoria emitida por la UABC en el mes de febrero pasado, por lo tanto, el próximo mes de agosto se recibirá a la primera generación conformada por 96 alumnos de nuevo ingreso, los cuales forman parte de los 3 mil 570 espacios que incrementó la universidad en su matrícula para el ciclo escolar 2021-2 y 2022-1.