“Hilary” se divide en BC y reduce predicciones de lluvia en Tijuana
Tijuana, 20 de agosto.- El paso de la tormenta “Hilary” por Tijuana ha sido menos “fuerte” de lo que se esperaba debido a que el fenómeno meteorológico se dividió antes de tocar tierra, sin embargo las autoridades han solicitado a la población no confiarse ni bajar la guardia, en las afectaciones a otros municipios del estado o en el estado de California.
Desde la mañana del día de hoy, autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron en las sesiones de los respectivos consejos de Protección Civil para estar al pendiente de los efectos y consecuencias de la tormenta en Baja California.
La mayoría de las afectaciones ocurrieron durante el sábado en los municipios de Ensenada y San Quintín, que sufrieron inundaciones, encharcamientos, así como falta de electricidad y el deslave de algunos cerros.
Mientras tanto en la capital del estado también se presentaron fuertes vientos los cuales derribaron algunos árboles y cableado, e incluso el techo de una escuela en el Valle de Mexicali.
También te puede interesar: Hilary está en BC como tormenta tropical; ya causó cortes carreteros y daños
En Tijuana las afectaciones se han presentado con intermitencia en los servicios de luz en algunas colonias y la creación de corrientes de agua en algunas calles de la ciudad, además de que los desarenadores del sistema pluvial se encuentran en algunos casos al límite de su capacidad.
Autoridades estadunidense cerraron la frontera de manera precautoria se espera que ciertas se inunden incluso con poca lluvia, además se presentaron deslaves en la carretera que conecta a la ciudad de San Diego -Calexico.
De acuerdo con las autoridades municipales de Tijuana se esperaba que una última racha del huracán entre a la ciudad entre las ocho y nueve de la noche de este domingo.
Para el lunes
Tras la reunión de Protección Civil Municipal de Tijuana realizada a las tres de la tarde del día de hoy, el secretario general de gobierno, Miguel Ángel Bujanda, anunció que el Ayuntamiento no detendrá labores el día lunes, ya que una vez que pase la tormenta, aproximadamente a las 4 de la mañana, deberán realizarse trabajos para revisar las condiciones en las que quedó la ciudad.