publicidad
Región

Acreditan responsabilidad de militares en muerte de 5 hombres en Tamaulipas

Por: Jessica Xantomila/ La Jornada

La CNDH acreditó que el 18 de mayo pasado cinco hombres fueron víctimas de privación arbitraria de la vida por cuatro elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tras una investigación, luego de la difusión en junio de un video donde se ve cómo fueron sometidos en un presunto enfrentamiento, señaló que los militares hicieron uso ilegítimo de armas de fuego.

En una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que si bien en las documentales del expediente se observó la presencia de plomo y bario en las muestras de manos de dos hombres ultimados, el resultado fue negativo para los otros tres.

De acuerdo con las constancias que obran en la carpeta de investigación 1, los militares que presenciaron los hechos manifestaron ante ministerio público militar que las cinco víctimas habían sido desarmadas, inspeccionadas y sometidas, por lo que no representaban un peligro para el personal castrense.

Con base en esto, la CNDH subrayó que es posible determinar que las víctimas no contaban con armas de ningún tipo que pudieran usar contra los elementos de la Sedena.

Informó que también tuvo evidencias de que un perito de la Fiscalía General de la República, responsable del análisis y elaboración de dictámenes de mecánica de lesiones, concluyó que había correlación entre los hechos narrados en el informe policial homologado, suscrito por un oficial del Ejército, y las lesiones descritas por las documentales médicas, que señalaban que habían fallecido al repeler los militares una agresión, lo que resultó falso.

También te puede interesar: EU y Tamaulipas acuerdan obras conjuntas por más de 72 mdd

Related Posts