Hay particulares inconformes por avalúos en derecho de vía del viaducto, admite AMLO
Tijuana, 2 de mayo. Propietarios de terrenos que resultarán afectados con la construcción del viaducto Aeropuerto-Playas de Tijuana están inconformes con el avalúo de sus tierras ubicadas en el derecho de vía -que tendrán que vender para llevar a cabo el proyecto-, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que en las pláticas con las personas inconformes «se buscan formas de arreglar los problemas, pero siempre hay diálogo y siempre se llega a acuerdos», dijo a pregunta sobre el avance del proyecto durante su conferencia mañanera de este martes.
«Ya se inició; es una obra que va a ayudar mucho para mejorar el tránsito, el tráfico de vehículos en la línea fronteriza. En algunos casos es viaducto, es decir puentes elevados; en otros casos son túneles que se están ya trabajando. Estamos hablando como de 10 kilómetros aproximadamente en el viaducto de Tijuana, aproximadamente», explicó.
Recordó que durante su visita reciente (el 28 de marzo pasado) propietarios que no están de acuerdo con el avalúo le plantearon su inquietud, aunque dijo desconocer si ya se subsanó la situación.
También puede interesarte: Contempla AMLO inicio del proyecto “Viaducto Elevado Tijuana” en 2022
«Este es un asunto que se nos presenta porque se hace un avalúo oficial y nosotros, los servidores públicos, no podemos pagar más de lo que se establece en los avalúos, y a veces las personas no aceptan el pago establecido en los avalúos y quieren que se les pague más, y eso no lo podemos hacer. Se buscan formas de arreglar los problemas, pero siempre hay diálogo y siempre se llega a acuerdos».
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) es el encargado de hacer los cálculos. Sobre el derecho de vía, en febrero pasado el Ayuntamiento de Tijuana anunció la donación de terrenos al gobierno federal, para que se ejecute la obra.
López Obrador calculó que la obra terminará en diciembre de este año, y anunció que es parte de las obras de infraestructura que se realizan en la zona fronteriza del país por parte de ingenieros militares; son puentes y proyectos en aduanas fronterizas, cuyo informe se dará a conocer en su conferencia mañanera.
Kiko Vega proyectó que fuera de cobro
El viaducto fue planteado inicialmente por el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, quien promovió que se construyera mediante un esquema de asociación público-privada (APP), por lo que inicialmente se cobraría peaje por transitarlo.
Desde el inicio se destacó que la obra permitiría reducir los tiempos de traslado desde el aeropuerto de la ciudad hasta Playas de Tijuana, pasando por la garita de San Ysidro, pero a su llegada el ex mandatario morenista (actualmente del Partido del Trabajo) Jaime Bonilla Valdez anunció que la administración estatal se haría cargo de la construcción, pero llegó la pandemia y quedó pendiente.
En abril de 2021, la entonces secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite, anunció el proyecto en las inmediaciones del Cañón del Matadero -a donde llegará el viaducto- y confirmó el plan de cobrar peaje de entre 25 a 30 pesos, y destacó que el tiempo de traslado bajaría de 40 a siete minutos.
En octubre siguiente, a punto de concluir la administración de Bonilla, el presidente López Obrador anunció que su gobierno se haría cargo de la obra, la cual sería financiada con recursos de un fideicomiso de la Administración General de Aduanas, que en esa fecha tenía 85 mil millones de pesos, 50 mil millones más que cuando llegó al gobierno, y dio a conocer que no habría peaje.