Hasta 3 días pueden tardar bomberos en apagar incendio de un auto eléctrico
Tijuana, 6 de agosto. Los incendios de vehículos eléctricos representan un reto para los bomberos, pues sus componentes hacen que la sofocación del fuego sea más tardada, llegando a durar hasta tres días.
El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo, explicó que un automóvil de combustión de gasolina o diésel requiere un trabajo de alrededor de media hora para apagar un incendio que lo afecte, pero un carro eléctrico requiere más trabajo, pues hay que sumergirlo por completo en agua.
Además, no se le puede echar únicamente tierra, pues su batería permanece encendida hasta que se consuman el litio y los otros materiales de los que está hecha.
Refirió que los autos como los fabricados por Tesla no deben moverse en caso de incendiarse, ya que se corre el riesgo de dejar en el suelo residuos que podrían provocar otras conflagraciones.
Señaló que constantemente el cuerpo de bomberos se está entrenando en Estados Unidos para poder encargarse de los incendios de estos carros y cualquier incidente que los involucre.
Comentó que en lo que va del año, han atendido dos casos de incendios de autos eléctricos en Tijuana, el último es el ocurrido el lunes 5 de agosto en la colonia Lázaro Cárdenas, donde un Tesla fue conectado por medio de un “diablito” a un medidor eléctrico.
Agregó que en ambos casos, las llamas se concentraron en la carrocería, lo cual ayudó a que los bomberos no demoraran tanto en controlar la situación.