Gobierno Federal debe investigar pugna entre cárteles por control de la frontera: fiscal de BC
Tijuana, 3 de octubre.- Luego de las declaraciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego en las que aseguran que existe un “cobro de piso” y pugnas entre cárteles de droga por el control del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que es un delito de competencia federal, por tanto, debe perseguirlo el Gobierno Federal.
El funcionario comentó que estarán pendientes de la situación para apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, dijo que “no tenemos denuncia nosotros como tal de que se estén cometiendo extorsiones”, pero que sí tienen información de que existen personas -conocidas como “polleros”- que asisten a los migrantes para cruzar la frontera.
También te puede interesar: Control del muro fronterizo está en disputa entre cárteles de droga
Al ser cuestionado sobre el tema de privación de la libertad y secuestró de migrantes y que las víctimas señalaron que no tomaban sus denuncias los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carpio Sánchez señaló que hay pocas denuncias formales en agravio contra las personas en contexto de movilidad.
“Tenemos la ausencia de denuncias en el estado que muestran estos comportamientos, sí hemos tenido denuncias en el estado por algunos casos de privación de la libertad de estos migrantes que eventualmente fueron retenidos por la competitividad de grupos delictivos en el tráfico de personas, en la zonas fronterizas despobladas sobre todo”, señaló.
Sobre el tiroteo registrado el pasado 15 de septiembre en el muro fronteriza que dejó como saldo tres personas heridas del lado americano y un hombre muerto del lado mexicano, Carpio Sánchez señaló que no cuenta con los datos sobre si se trató de migrantes o grupos delictivos peleando por el muro fronterizo.
En el tema de los halcones armados que cuidan y evitan el paso libre de migrantes por el muro fronterizo, señaló que no está tipificado como delito y que buscan una reforma para que el “halconeo” sea penado, aceptó que es un delito de arraigo en la frontera.
“Desde hace muchos años hay actividad de tráfico de personas, ojalá que hay quienes dicen sin conocer la ley que es trata de migrantes, no existe tal situación, es tráfico de personas, la trata de personas es otro delito“, finalizó.
Información relacionada: