Gobierno de BC modifica emblema de lucha contra el cáncer de mama
Mexicali, 20 de octubre. El equipo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda modificó el símbolo del lazo rosa que se usa mundialmente en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama agregando un trazo con el que se forma un corazón, emblema de su administración.
Como en el resto del mes, este
jueves 19 de octubre durante el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama los distintos órdenes de gobierno realizaron diversas actividades encaminadas a motivar la detección temprana del cáncer de mama.
En las acciones se utiliza el símbolo, vigente universalmente desde los inicios de los años 90 para llamar a la conciencia de la importancia de realizar acciones contra esta enfermedad, que según un
comunicado el Gobierno del Estado que refiere datos preliminares de Isesalud, este año se tiene el registro de 368 casos en la entidad de los cuales 133 corresponden a la jurisdicción de Mexicali -que incluye el Valle y San Felipe-, 200 a Tijuana que -contempla además Tecate y Rosarito-, 32 de Ensenada y siete de la Jurisdicción Vicente Guerrero.
Sin embargo, el equipo de la gobernadora decidió modificar el lazo rosa para aparentar un corazón, el cual utiliza como emblema de la administración estatal.
El nuevo emblema se utilizó en la propaganda de una feria de salud que se realizó en la explanada de los Tres Poderes en Mexicali, además de que la misma figura fue formada por cientos de empleados del Ayuntamiento de Mexicali, Congreso del Estado y Gobierno del Estado.
Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, acusó a la actual administración de la frivolidad por este tipo de acciones.
“No nos sorprende que personalice un movimiento mundial que tiene que ver con la vida de millones de mujeres que han pasado por esta enfermedad”, expuso.
Osuna Jiménez lamentó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quiera personalizar todo con este tipo de distintivo como una cuestión personal.
“Lamento que se quiera desvirtuar el movimiento de las mujeres”, afirmó.
El dirigente del PAN comparó la acción a la realizada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez cuando decidió pintar el acueducto Río Colorado-Tijuana de guinda, cuando la norma señala que deben ser de color azul.