publicidad
Región

GN despliega operativo de emergencia en BCS por huracán Norma

Por: Gustavo Castillo / La Jornada

Los Cabos, 20 de octubre. Ante la cercanía del huracán Norma, la Guardia Nacional activó en el estado de Baja California Sur la fase preventiva del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

La corporación informó que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se alistan brigadas de apoyo y se llevan a cabo patrullajes en poblados y colonias vulnerables de los municipios de Los Cabos y La Paz, para invitar a la población a alejarse de las zonas de riesgo, así como estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades pronostican que el fenómeno meteorológico provoque lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, han advertido del incremento en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas urbanas, deslaves e inundaciones.

Ante ese panorama, los elementos de la Guardia Nacional actuarán para atender cualquier eventualidad, ya que “están organizados como fuerza de reacción y distribuidos en agrupamientos para brindar seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, evacuación de zonas de riesgo, así como el traslado y atención en los albergues habilitados”.

Se prevé que el Huracán Norma, que en las últimas horas evolucionó a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por horas, toque tierra en la zona de Cabo San Lucas.

En tanto, el personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora está en alerta permanente por los posibles efectos que pudiera provocar el Huracán Norma.

También puede interesarte: Se intensifica ‘Norma’ a huracán categoría 4

Related Posts