Gobierno de BC habría firmado transferencia de Cespt con Tijuana y Rosarito
Tijuana, 4 de agosto.- El Gobierno del Estado habría firmado el Acta de Transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) a los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito, con representantes de ambos municipios durante un evento que se realizó en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), a puerta cerrada y sin cobertura periodística.
Lo anterior tuvo lugar mientras en la Sala de Juntas de Construcción de las oficinas de la Cespt -en el bulevar Federico Benítez López- se cancelaba una rueda de prensa convocada con anterioridad, a la que habían asistido una docena de periodistas.
Fue ahí donde trascendió que a la misma hora pero en el IMOS se firmó el Acta de Transferencia, a un día de que el Periódico Oficial del Estado publicara las actas de creación de los organismos operadores del agua municipales, tras la aprobación de los respectivos cabildos.
Ambos municipios habían creado sus organismos
En el caso de Tijuana se publicó -mediante un número especial- el acta firmada por el secretario de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga, quien con base en una sesión del Cabildo en 2013 anunció la creación de un Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales.
Con esta acción, la actual administración a cargo de Karla Patricia Ruiz Macfarland justificaría la municipalización del agua aprobada el pasado miércoles 28 de julio, autoría de la XXIII Legislatura, pero retomando los trabajos del Cabildo que presidía el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
En otro número especial de este martes 3 de agosto, se publicó el acuerdo que tomó por mayoría de votos el Cabildo de Playas de Rosarito, mediante en el que aprobaron la creación de un organismo operador del agua y drenaje que denominó “Agua y Saneamiento Municipal de Playas de Rosarito” (Aysmpr).
La presidenta municipal Araceli Brown justificó la medida para “dejar de depender de otro municipio, con la administración que actualmente realiza la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, la Cespt”. En el oficio publicado en el Periódico Oficial del Estado y firmado por el secretario fedatario José Luis Alcalá Murillo, se invoca de nuevo el 155 constitucional y al Decreto 289 emitido por la XXIII Legislatura del Congreso.