GN y policías montan operativo en Tijuana para detener cruce de migrantes a EU
Tijuana, 27 de septiembre. La Guardia Nacional y la policía municipal montaron un operativo de vigilancia en la zona cercana al faro de Playas de Tijuana, luego de que migrantes aprovecharon las obras de reemplazo del muro fronterizo para cruzar al país vecino.
En tanto, el martes el Consejo de Supervisores del condado de San Diego, California, votó de manera unánime para declarar crisis humanitaria y solicitar apoyo federal por la llegada creciente de personas que buscan asilo.
Este miércoles, durante la mañana, mujeres, niños y hombres de diferentes edades brincaron el cerco de malla ciclónica y de tubos metálicos hacia la playa estadunidense, un día después de que un grupo grande aprovechó que la valla de alambre estaba caída y había huecos en entre los barrotes para entrar a territorio norteamericano.
También puede interesarte: Autoridades acuerdan con EU “disuadir” a migrantes a no usar trenes
Los trabajadores estadunidenses solo observaron al grupo que ingresó -incluso seguido por un perro-, por lo que este miércoles la malla ciclónica ya estaba levantada, pero no detuvo a los migrantes.
Brincaron los obstáculos y cayeron en la arena donde algunos fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego, California, en tanto que de este lado de la frontera al menos dos hombres, al parecer extranjeros, fueron detenidos por militares y entregados a personal del Instituto Nacional de Migración.
En el condado de San Diego, los supervisores afirmaron que el número de migrantes no se ha reducido, y tan solo durante las dos semanas anteriores se registró la llegada de más de 8 mil personas, de acuerdo con la prensa estadunidense.
Precisamente hace dos semanas, el pasado 13 de septiembre, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció el cierre de la garita del Chaparral o Ped West, para el procesamiento de las personas que solicitan asilo y se encontraban acampando entre el área de los dos muros, en el sur de San Ysidro.
El martes se hizo viral un video en el que se observa a un grupo de migrantes correr hacia Estados Unidos, incluso seguidos por un perro, aprovechando que la malla ciclónica estaba caída; los hombres que realizaban trabajos para la colocación del nuevo cerco, simplemente observaron al grupo que se internó al país vecino por la playa.