Funcionario detenido regresó a sus labores en el ayuntamiento de Tijuana
Tijuana, 1 de diciembre.- El funcionario Jesús Farfán, detenido el fin de semana pasado con una fuerte cantidad de dinero en efectivo y un auto balizado, continúa realizando sus funciones como secretario particular de Jorge Salazar Miramontes, secretario general de Gobierno, informó el síndico Rafael Leyva Pérez
“En estricto apego al derecho, este funcionario se mantiene con sus derechos laborales, puede seguir laborando. Está en una investigación, por supuesto, pero recordemos que el principio de la presunción de inocencia es fundamental en esto”.
En su intervención en la transmisión en vivo de la alcaldesa de Tijuana, Leyva Pérez dijo que la investigación se inició por parte de la Sindicatura para darle ‘tranquilidad a la ciudadanía’ y confirmar los hechos de los cuales fue acusado el funcionario.
“Hay un funcionario público que está siendo investigado porque fue detenido por elementos estatales en un vehículo, y nosotros en relación a eso, para darle tranquilidad a la ciudadanía y haciendo la función de la Sindicatura, nosotros giramos una investigación para saber diferentes cosas: sí el funcionario estaba en horas laborales, sí el carro está dentro del padrón vehicular, son más de 3 mil 700 vehículos que están en el padrón, y por el otro lado, conforme al código de ética, si el funcionario actuó de alguna manera utilizando su cargo para algún beneficio, esos serían los tres ejes y los tres puntos a importantes relacionados con la Sindicatura”.
“Que se haga una investigación que lo está haciendo la Sindicatura, pero también las autoridades correspondientes que hicieron la detención y que ya turnaron, una vez que esto suceda nosotros estaremos esté llevando a cabo los elementos necesarios y esperando a que en todo caso y sin violentar los derechos laborales de funcionarios y respetando el principio de presunción de la inocencia, que es importante, no podemos ser inquisitorios y estar suspendiendo o inhabilitado funcionarios sin que sean oídos y vencidos en juicio, esto es algo muy importante, una vez que lleve este proceso en el estado, entonces serán ellos que determinen una sentencia por parte de un juez, que sería llevada a la función pública en todo caso una sentencia por parte de un juez, que sería llevada a la función pública en el estado y fueran ellos quienes determinarán en todo caso una inhabilitación y nos vieran parte de nosotros para hacer lo correspondiente”.
Jesús Farfán es parte del equipo de Montserrat Caballero
Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó que el trabajador es personal cercano a su equipo.
“Hasta el momento lo que tenemos es que este empleado de nombre de Jesús Farfán, es un empleado del equipo, porque uno no niega a las personas que están en su tiempo y siempre hemos sido congruentes, si las personas de nuestro equipo cometen una cosa y se comprueba tal falta, pues nos veremos en la necesidad de retirarlo del cargo”.
La alcaldesa dijo que Jesús Javier Farfán Sánchez llevaba consigo una cantidad económica, se habla de 270 mil pesos, que consideró equiparable a su sueldo, fue detenido por el delito de balizaje y fue puesto en libertad.
“En este caso lo que tenemos hasta el momento es que fue detenido el día viernes con una cantidad económica que pudo comprobar, ya que tiene un sueldo equiparable con esta cantidad. También tenemos que fue el delito de balizaje porque no pueden traer estrobos, sirenas, las personas que no tienen una unidad oficial, entonces hasta el momento lo dejaron libre, respetando, sabemos hasta este momento, la cuestión de la temporalidad de la detención”, finalizó Caballero Ramírez.