Frontera

Un año han esperado por el tratamiento cannábico ordenado por un juez

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de julio.- Los 27 pacientes de la fundación Loto Rojo que se encuentran amparados para recibir medicamento a base de cannabis han tenido que recurrir al cruce ilegal del producto, pues hasta el momento autoridades de la Secretaría de Salud no han acatado el fallo de un juez en el que instruía a la dependencia dotarles del tratamiento alternativo.

Alejandra Arreola es madre de Aranza, una menor de 7 años que requiere medicamento cannábico, cuya salud ha mejorado desde que utiliza esta alternativa medicinal, del 2018 a la fecha, pero la pandemia le ha complicado tenerlo.
La pequeña tenía apenas 2 años 10 meses cuando sufría hasta 80 convulsiones diarias; los médicos la diagnosticaron con epilepsia severa generalizada y su madre vivió la desesperación para encontrar un tratamiento que la mejorara.

Fue hasta 2018 cuando a través de la fundación Loto Rojo Aranza recibió unas gotas a base de cannabis; Alejandra Arreola dice que calmaron las múltiples convulsiones y mejoró su calidad de vida, pero sigue en la espera de su tratamiento legal.

Un derecho humano

“Ha sido más complicado con la pandemia, antes un amigo con visa de turista podía traerlo de manera ilegal; digo de manera ilegal porque aquí no están los reglamentos ni las leyes a favor de esto, pero es un derecho humano que tiene mi hija el acceso a la salud, con medicamento alternativo”.

La pequeña Aranza está en el grupo de la fundación Loto Rojo de 30 pacientes por quienes un juez del Tribunal Colegiado con sede en Mexicali falló a favor para que la Secretaría de Salud del estado les proporcione tratamiento médico a base de cannabis medicinal desde julio del 2020, que se tiene que importar de Estados Unidos.

Reformas legales no contemplan la importación

Con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición del uso lúdico del cannabis y sus derivados, y la iniciativa de ley del del Gobierno Estatal que pretende legalizar el uso recreativo, no se beneficiará a estos pacientes pues las leyes no contemplan importar el medicamento de Estados Unidos.

“Esta ley y este reglamento a nivel federal no beneficia aún, ¿por qué no beneficia aún?, porque en los reglamentos no se contempla la importación del tratamiento cannábico. La ley no está considerando el tema de importación, y para tratar el tema de importación es de índole federal, entonces por eso recurrimos a un amparo, situación que a un año todavía se encuentra en desacato y esa ley no nos favorece”, señaló Alejandra Arreola.

Murieron esperando una respuesta

Mencionó que los pacientes que utilizan la mariguana medicinal han recurrido a alternativas de convencionales, pero sin resultados favorables.

“En México todavía no se elabora y si se elabora ha sido de manera muy empírica, sin haber pasado por un laboratorio de manera profesional o que la planta haya crecido en un vivero con ciertas características y cuidados; hay una diversidad de plantas y cada una tiene características para atender a una enfermedad en específico”. 

Tres de 30 pacientes de la fundación Loto Rojo fallecieron mientras esperaban el medicamento cannábico en México, que aún no tiene el avance para la elaboración, mientras, los otros 27 se ven en la necesidad de cruzar de manera ilegal el producto por la frontera entre California y Baja California.

Entradas relacionadas