publicidad
Región

EU prolongaría restricciones en la frontera indefinidamente: Ebrard

Por: Redacción

Aunque México y Estados Unidos ya han iniciado negociaciones para reabrir la frontera que comparten, es probable que las restricciones a la mayoría de los cruces terrestres se mantengan por tiempo indefinido, reconoció ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller advirtió además que la pandemia de coronavirus podría convertirse en endémica de no llegar a un acuerdo mundial para que exista igualdad en el acceso a las vacunas.

Tras su participación en la reunión de cancilleres del G-20 en Italia, Ebrard Casaubón dijo en videoconferencia de prensa que se espera que la reanudación de actividades en la frontera entre México y Estados Unidos se dé de forma gradual, y no una reapertura total un día determinado.

Explicó que en las negociaciones se pretende que el gobierno estadunidense amplíe lo que considera como actividad esencial, con lo que se incrementaría el flujo fronterizo.

“No esperaría que de pronto el 21 de julio nos digan ‘ya no hay restricciones’, eso no lo veo como escenario”, advirtió el titular de la SRE. «Lo que sí es posible que logremos, es que conforme vaya avanzando la vacunación en las ciudades fronterizas, podamos cambiar o reducir el número de actividades consideradas no esenciales», explicó.

Acciones del G-20 contra el Covid-19

Respecto a la reunión de cancilleres, Ebrard Casaubón dijo que el objetivo fue acordar estrategias para que la respuesta mundial ante la pandemia se dé de forma multilateral y más eficaz, así como incentivar la recuperación económica y social, además de incrementar la colaboración internacional y fortalecer el papel del G-20 para asistir a las naciones más vulnerables. 

«La preocupación principal ahora está en dos focos: uno es el que tiene que ver con la gran inequidad que hay en materia de vacunas. Eso significa que si no se corrige muy pronto, probablemente lo que vamos a enfrentar es una pandemia que va a convertirse casi en endémica», señaló.

El canciller, quien continuará los próximos días en gira de trabajo por Francia, indicó que, de persistir el retraso en la distribución equitativa de vacunas en el mundo, particularmente para regiones de África, «vamos a tener una situación difícil durante los dos próximos años».

Related Posts