publicidad
Baja California

Fisamex asegura que ha regularizado a grandes deudores del agua

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de septiembre.- David Germán, representante de la empresa Fisamex, aseguró que su trabajo al regularizar a grandes deudores del agua se ve reflejado en la suma de poco más de 2 mil 517 millones de pesos cobrados por la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

“Sólo de enero a junio de 2021”, detalló el ingeniero durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla donde exhibió a distintas empresas con deudas millonarias de agua. En 2019, la Cespt cobró 3 mil 946 millones de pesos, en contraste con 2018 cuando cobró 3 mil 818 millones.

David Germán insistió en que Fisamex ha regularizado a usuarios que tenían “deudas importantes”, con consumo facturado por debajo del promedio o “sin medidor pero con servicio de agua”. Lo anterior luego de que se ha cuestionado su labor e incluso la finalización de su contrato por el gobierno entrante.

Ejemplo de gran deudor del agua

Puso por ejemplo a la empresa Carl Zeiss Visión Manufacturera de México S de RL, la cual pasó de consumir 5 a 163 metros cúbicos de los años 2007 a 2014, facturando en todo 2015 sólo 37,780 pesos, a facturar en enero de 2021 11 millones 325 mil 015 pesos.

Finalmente, con las multas por omitir el pago por los volúmenes irregulares ascendió a 27 millones 922 mil 351 pesos. «Los cuales el usuario los reconoció y pagó», aseguró Germán.

Argumentación jurídica

El representante de Fisamex recordó que su trabajo está justificado en los requisitos para gozar de los derechos de conexión establecidos en la Ley de Ingresos para el Estado de Baja California, la Ley que Regula el Agua Potable en estado, el artículo 49 del reglamento interno de la CESPT y al artículo 37 del Código Fiscal del Estado de Baja California.

“El pago finalmente es invertido en obra que beneficia a todos los municipios”, dijo Germán. «En el artículo 5 de la ley que reglamenta el servicio de agua potable para el estado de Baja california establece que no se puede iniciar una obra sin haber cubierto de la manera correcta el pago por el concepto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario», insistió.

También lee:

Related Posts