FGR libera sin cargos estudiantes de Medicina de la Xochicalco
Tijuana, 10 de abril. Los tres estudiantes de la Universidad Xochicalco detenidos el martes por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) quedaron en libertad por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Familiares y abogados los recibieron en el exterior de las instalaciones federales; los jóvenes, identificados como Mía «N», Richard Paul «N» y Ramón «N», de 18, 19 y 25 años, respectivamente, prefirieron no hablar de la experiencia, pero el defensor de uno de ellos declaró a la prensa que se les liberó porque la detención fue ilegal y no se les comprobó que llevaran un arma de fuego.
Además, los estudiantes de medicina -que vestían indumentaria blanca al momento de la detención- alegaron que intentaron escapar al temer por su seguridad debido a que los vehículos en que los arrestaron no tenían ningún logotipo o insignia y temieron por su seguridad.
La noche del martes, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que informó que elementos de la FESC detuvieron a los jóvenes luego de una persecución a un vehículo -Mercedes Benz con placas de California-, que inició cerca de la rampa de Los Álamos y concluyó a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, donde, señaló, les encontraron un arma de fuego sin cartuchos.
La información indicó que los agentes de la FESC, adscritos a la Coordinación de Inteligencia, detectaron el vehículo de los jóvenes estudiantes de medicina porque iban con exceso de velocidad, y al ordenarles que se detuvieran aceleraron la marcha en lugar de obedecer, por lo que inició la persecución.
Se acompañó el boletín con una fotografía de los jóvenes, a quienes solo se les cubrieron los ojos y se les colocó frente a una mesa -flanqueados por agentes estatales que posaron de espaldas a la cámara- en la que montaron una imagen de un arma de fuego corta.
Sin embargo, un familiar de uno de los estudiantes acusó que además de que se les «plantó» el arma la detención fue ilegal, y se les retuvo antes de entregarlos a la Fiscalía General de la República.