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Baja California

FGE catea y asegura financiera de autos ADC Servicios, por fraude

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de mayo. Luego de constatar la ejecución de «una modalidad de fraude» por parte de la empresa ADC Servicios Globales, que se promueve como agencia financiera de autos a pagos y tasas de interés bajos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de cateo -otorgada por un juez- y aseguró las instalaciones ubicadas en la Plaza Pavilion de esta ciudad.

La FGE informó que la acción se derivó de una investigación iniciada por la denuncia de una persona afectada que desde febrero depositó un enganche y luego hizo dos pagos por un auto que no recibió aunque le prometieron fechas; no dio a conocer si hay personas detenidas.

«Ofrecen supuesto financiamiento automotriz o hipotecario, a una tasa de interés muy baja, sin la necesidad de tener un buen historial crediticio. Además, solicitan una garantía como anticipo sobre el monto presupuestado y diversas mensualidades de manera previa al supuesto otorgamiento del crédito», detalló en un comunicado de prensa.

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Apenas el pasado 2 de mayo, afectados por ADC Servicios Globales se manifestaron para reclamar que se investigue el delito de que fueron víctimas, y anunciaron que 15 personas interpusieron una demanda por fraude ante la FGE. Refirieron que la agencia financiera ya tiene acusaciones en varias ciudades de la República.

Este viernes la FGE informó que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales obtuvo una orden de cateo luego de integrar un expediente y obtener evidencia al indagar la denuncia de los hechos que iniciaron en febrero pasado, cuando la persona afectada detectó un anuncio en una red social sobre la venta de vehículos a pagos.

Promesas, pagos y frustración

El anuncio indicaba que «con un pago mínimo» le entregarían el vehículo «lo más pronto posible», y al mostrar interés en la publicación, la persona fue contactada y citada ese mismo día a las oficinas de ADC; «en el lugar realizó un pago con tarjeta de débito por más de 14 mil pesos por concepto de enganche de un Toyota Yaris, modelo 2024, con valor de 426 mil pesos».

Al estar en la espera del vehículo a la parte afectada le indicaron que «tenía que pagar dos mensualidades por adelantado por la cantidad de 9 mil 300 pesos en caso de que se tardaran en entregar el automóvil por causas ajenas a la moral», y el 1 de marzo y 1 de abril de este año «realizó transferencias electrónicas al encontrarse en las oficinas de ADC Global, donde se le aseguró que el vehículo se lo otorgarían el mismo mes de abril, lo cual no ocurrió», refirió el boletín.

Al denunciar a inicios de este mes, Elizabeth Pineda y José Ángel Gómez Escobar acusaron que los «vendedores» de ADC Servicios Globales hacían creer a los clientes que entregarían los vehículos en menos de 45 días del pago del enganche, pero no solo no les entregaron el auto sino que tampoco les reembolsaban el dinero.

Ángel Gómez dijo que entregó 33 mil pesos por un crédito a cinco años para la adquisición de un auto que planeaba utilizarlo como transporte en la plataforma Uber, pero se quedó sin el dinero que reunió con sacrificio, que la agencia ofreció devolver vía correo, y sin la opción de trabajo.

Por su cuenta Elizabeth Pineda acusó que estuvo acudiendo a las oficinas de la agencia pero se negaron a atenderla.
Sobre la investigación, la FGE informó que se encuentra reuniendo «los mayores datos posibles en relación al caso», el cual avanza y se encuentra en etapa de integración.

Llamó a la ciudadanía a no se deje engañar y busque asesoría ante las instancias correspondientes para evitar ser víctimas de algún fraude.

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