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Baja California

Acusan a financiera ADC de fraude en la compra de vehículos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de mayo. A las instalaciones de la sucursal en Tijuana de ADC Servicios Globales llegó un grupo de personas que aseguran fueron víctimas de un fraude por parte de la empresa, que les prometió entregarles un vehículo en menos de 45 días después de pagar el enganche y la primera mensualidad, cosa que no cumplió.

Una de las afectadas, Elizabeth Pineda, señaló que en marzo tuvo el primer acercamiento con la financiadora, después de que optara por adquirir un vehículo después de que el anterior se le descompuso. Ese mismo mes pagó el enganche y en abril dio la primera mensualidad.

Cuando dejó de tener comunicación con la empresa, investigó las opiniones de los clientes y encontró que en otros estados de México hay personas que alegan también haber sido defraudadas, por lo que decidió no entregar la segunda mensualidad y exigir una explicación.

Personal de ADC dejó de contestarle las llamadas, por lo que decidió acudir a la sucursal ubicada en la Plaza Pavilion en compañía de otros clientes en la misma situación que ella, a quienes hicieron salir de la oficina.

Al buscar asesoría con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), les explicaron que no podían ayudarles porque ADC ni siquiera está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 30 de abril, 15 afectados en Tijuana interpusieron una demanda colectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y están a la espera de la investigación.

Otra de las víctimas es José Ángel Gómez, quien dio con la financiera en las redes sociales. Confiando en que obtendría un automóvil que le permitiera trabajar pronto como chofer de una aplicación de transporte, pagó 33 mil pesos, que no le devuelto y tampoco le han entregado el carro prometido.

Comentó que, además de las 15 personas que iniciaron el proceso penal contra ADC, otras los han estado contactando por estar en la misma situación en Tijuana y en diferentes ciudades del país.

Lo primero que se topa alguien que entra al portal de ADC Servicios Globales es un aviso al público en el que asegura que no tiene ningún tipo de relación con una serie de empresas que manejan gente que se hace pasar como agentes de ADC.

De igual forma, advierte que no se hace responsable de cualquier pago hecho a dichas compañías y recuerda que los servicios contratados con ADC únicamente se deben pagar en los números de cuentas bancarias que recibieron los clientes al momento de realizar su trámite.

Cabe señalar que en este portal se reconoce como legítima a la oficina en Tijuana a la que acudieron a reclamar los agraviados, siendo la única sucursal con la que cuenta ADC en este municipio.

Como lo comentaron las personas defraudadas, esta empresa ha recibido denuncias en otras partes del país, siendo Chihuahua la que ha tenido mayor relevancia, pues se contabilizan 137 personas que siguen en espera de justicia.  

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