FESC registra caída del 32% en homicidios en Tijuana durante 2025
Tijuana, 15 de agosto.- La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana mostró resultados operativos significativos en los primeros cinco meses bajo el mando del teniente coronel Jorge Enrique Medina de Jesús, quien asumió la coordinación estatal operativa en marzo pasado.
Según un comunicado de la FESC, las cifras de homicidios registraron descensos; en Tijuana, la reducción fue del 32.6% comparado con 2024, mientras que en Tecate y Rosarito los descensos alcanzaron 48.2% y 45.1%, respectivamente.
Del 10 de marzo al 12 de agosto de 2025, la corporación reportó la detención de mil 285 personas y el aseguramiento de 190 armas de fuego, divididas en 127 cortas y 63 largas, además de más de 6 mil 400 cartuchos y 321 cargadores.
Te puede interesar: FESC realiza cambios en Dirección de Investigación con nuevo titular
En materia de combate al narcotráfico, se decomisaron 2.5 toneladas de metanfetamina, 198 kilos de cocaína, 119 kilos de fentanilo y 261 kilos de marihuana. Los decomisos de drogas sintéticas superan ampliamente las cifras del mismo período de 2024.
En mayo, la corporación reorganizó su Dirección de Investigación bajo el mando del licenciado Joel Valenzuela, con el doctor Iván Morua a cargo de la zona Tijuana-Rosarito. Esta área registró, del 26 de mayo al 6 de agosto, 73 detenidos, el aseguramiento de 27 armas de fuego, 37 cargadores, 716 cartuchos y 1.4 toneladas de droga, principalmente metanfetamina y fentanilo.
El Centro Coordinador Operativo Estatal superó las cifras del año anterior en 17.98% en número de detenidos y 41.94% en recuperación de vehículos. Los decomisos también crecieron: la metanfetamina aumentó 18.97% y el fentanilo 8.70% respecto al esquema anterior.
Medina de Jesús fue designado por el general Laureano Carrillo Rodríguez para encabezar la estrategia operativa que, según fuentes de la corporación, mantiene como objetivo central reducir los homicidios e incrementar las detenciones de alto impacto.