Federación otorgó el fallo para la «reparación total» del Cañón del Matadero
Tijuana, 20 de julio. Este jueves inició la obra de infraestructura hidráulica en el Cañón del Matadero en la parte que corresponde al Gobierno Federal, la cual estará en un plazo de tres a cuatro meses anunció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
El miércoles se dio el fallo a la empresa que llevará a cabo «la reparación total del Cañón del Matadero; básicamente consistió en hacer un nuevo túnel para incrementar tres veces más la capacidad hidráulica que tenía el terraplén», dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra, que tendrá un costo de 75 millones de pesos, estaría lista en tres o cuatro meses, explicó el funcionario federal respecto a los trabajos que se hacen en la zona del terraplén que se derrumbó el 21 de marzo de este año, situación que según las autoridades se debió a la humedad excesiva por las lluvias copiosas que se registraron en la temporada.
También puede interesarte: Por fuga de aguas residuales en Cañón del Matadero se duplicó el flujo a EU: CILA
Nuño Lara dio la explicación de la obra luego de que López Obrador señalara que Baja California y principalmente en este municipio se están invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en diferentes obras, incluido el Cañón del Matadero y el viaducto elevado que conectará desde el aeropuerto hasta Playas de Tijuana, además de la rehabilitación de las aduanas fronterizas.
Sobre la situación en el Cañón del Matadero, el mandatario recordó que se liberó la caseta de cobro que va de Playas de Tijuana a Rosarito. Desde el 3 de abril pasado dejó de cobrarse peaje carretero para que esa vía pudiera utilizarse como alternativa de traslado entre los dos puntos, pues el acceso desde la Zona Río o el centro de la ciudad dejó de ser alternativa por la tardanza.
El 27 de junio pasado, el ayuntamiento local recibió la obra del gobierno estatal y anunció que invertirá cerca de 51 millones de pesos en la reconstrucción del terraplén, la construcción de la vialidad con concreto, la reposición del carril central y la ampliación del carril de aceleración e incorporación.