Falta de planeación deja subejercicio de recursos en obras públicas de Mexicali
Mexicali, 20 de diciembre. Por falta de planeación derivada de contratiempos con constructores, el Ayuntamiento de Mexicali no podrá ejercer 100 millones de pesos en obras públicas.
Así lo dio a conocer el regidor panista, Manuel Rude García, quien dijo que es lamentable que la ciudad tenga un déficit del 70 por ciento en pavimentación y dejen de ejercer recursos programados.
“Es un problema de planeación de obras. Entendemos el tema de la disponibilidad del recurso, pero debe existir un mejor proceso para adjudicación de obras”, refirió.
Para el 2024 el ayuntamiento tiene contemplado ejercer 600 millones de pesos, pero gastará 100 millones menos porque no alcanzaron a lanzar convocatorias para licitaciones.
Rude García consideró que si bien es cierto hay programas que se van integrando, como los recursos de la regularización de carros “chocolate”, es necesaria una planeación en la ejecución de las obras.
El edil dijo que otro de los problemas es que los constructores no están preparados para participar en las bases de las licitaciones y el ayuntamiento no opta por cambiarlos.
“No cambian de constructores cuando se atrasan los trabajos, por lo que todo abona para dejar de ejercer recursos”, indicó.
El regidor integrante de la Comisión de Obras del Cabildo reconoció que se hizo un esfuerzo con la adquisición de cinco máquinas para el bacheo, pero siguen siendo insuficientes ante la gran cantidad de baches.
“La inseguridad y los baches son los saldos negativos de este año de la administración municipal”, añadió.