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Baja California

Expandir con rutas alimentadoras, posible solución al SITT

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 28 de agosto. El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) sólo tiene dos unidades funcionando, pues aún se está trabajando en el plan de reingeniería en el que se espera incluir rutas alimentadoras que den servicio en la zona este de la ciudad, declaró Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el director del Imos fue cuestionado sobre el futuro del SITT luego de que se firmara el año pasado un convenio para rescatar el proyecto, el cual lleva varios años en el abandono.

Sobre los adeudos que se tendrían con SITT de Tijuana S.A. de C.V., Gutiérrez Topete explicó: “eso está en la cancha del gobierno municipal, ellos tendrán que platicar o negociar con la empresa, nosotros estamos impedidos de intervenir, pues es una cosa entre el ayuntamiento y un particular”.

“Hemos estado en pláticas con el ayuntamiento actual, donde nos han entregado toda la documentación (…) el tema del SITT es que hay tres riesgos latentes, uno es el cumplimiento del convenio de apoyo financiero con el Fonadin; dos, una demanda del operador contra el ayuntamiento; y tres, el tema del sistema de recaudo que es una denuncia ante el ayuntamiento”, señaló.

También detalló que para asegurarse de que la reingeniería del SITT tenga el mismo éxito que la del corredor Aguacaliente se están planeando utilizar rutas alimentadoras que abarquen grandes partes de la zona este de la ciudad.

“Necesitamos aumentar el corredor del SITT, de aquí del corredor Insurgentes, que tiene la terminal muy desaprovechada, y mandarlo hasta Villas del Campo. La gobernadora estuvo hace algunos días en Villas del Campo y el reclamo principal es el transporte público, la falta de transporte”, aseveró.

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