Exigen policías de Tijuana mejores condiciones laborales; analizan paro de actividades
Tijuana, 30 de agosto.- Decenas de elementos de la Policía Municipal y sus familiares se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana para exigir prestaciones, incorporación integral a ISSSTECALI, jubilación, retiro, pensión y aumento salarial.
El presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, Noé Ramírez Ibarra, señaló que de no llegar a un acuerdo con las autoridades, “nos vamos a tener que plantear un paro laboral bien diseñado, bien estratégico, donde no se afecte a la ciudadanía al cien por ciento, pero que sí se reconozca que hace falta la Policía Municipal, porque la Guardia Nacional y el Ejército, ellos tienen otras funciones”.
Los manifestantes, con gorras y sombrillas para cubrirse del sol, cargaban carteles en los que se leía “presidenta Montserrat Caballero, nos tienes en vil abandono a nosotros los incapacitados”, “jornadas laborales de más de 60 horas y sin descanso digno”, “la familia es lo más importante para los policías de Tijuana, el bienestar de las familias depende de un retiro digno y seguridad social”, entre otras consignas.
Tras ingresar a las instalaciones del Palacio Municipal para exigir hablar con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, y por el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez.
“Todos los días arriesgamos nuestras vidas por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, merecemos un salario digno”, expresó Gerardo Rodríguez, agente municipal.
Reconoce ayuntamiento que no ha incrementado el salario de los policías
Al respecto, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, reconoció ayer que los salarios de los policías municipales rondan entre los 17 y 18 mil pesos mensuales, mismo que, al igual que el presupuesto, no se han modificado desde el 2021.
“Les dijimos que se está trabajando sobre los temas que están pidiendo, quedamos formalmente con ellos de reunirnos el 11 de septiembre para hacerles una presentación donde les queremos exponer las propuestas del ayuntamiento”, dijo.
Aclaró que, en el asunto del incremento salarial, el gobierno municipal ha sido claro con los representantes de la Asociación de Policías de Tijuana en el sentido de que eso depende de la viabilidad presupuestaria del ayuntamiento.
“Nadie está obligado a lo imposible y debemos entender que estamos sujetos a un presupuesto, estamos sujetos a una situación de viabilidad a lo que marca la ley disciplina financiera”, sostuvo.