publicidad
Baja California

Exige Ismael Burgueño que Afirme regrese 123 mdp al gobierno estatal

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 5 de abril.- El delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, exigió a la Banca Afirme que regrese 123 millones de pesos al gobierno del estado, monto económico retenido tras la cancelación del contrato que otorgó la administración del también morenista, Jaime Bonilla Valdez, a la empresa Next Energy para la construcción de  una planta fotovoltaica.

“Para empezar ese dinero es de los bajacalifornianos, es un recurso se puede utilizar en obras en beneficio de la gente y de manera natural. La forma como se hicieron las cosas no se dio de las forma correctas”, dijo Burgueño.  

Aseguró que pese a que un juez federal ordenó a Banca Afirme la devolución de la millonaria suma, la empresa se ha negado, protegiendo los intereses de la empresa Next Energy y no de los bajacalifornianos.

“Incluso estoy solicitando la intervención de la Comisión Nacional Bancaria para que investiguen cómo fue que se llevó a cabo ese procedimiento (de contrato y licitación), que es quien regula las instituciones financieras a nivel nacional, para que se investigue cómo se llevó a cabo este procedimiento”. 

El pasado 16 de marzo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda solicitó la devolución de la suma económica y, ante la negativa, rompió contratos comerciales de su gobierno con la Banca Afirme.

Burgueño Ruiz señaló que la Banca Afirme ha afectado las finanzas públicas estatales ante la negativa de devolución de la millonaria suma económica, por lo cual el gobierno estatal inició investigaciones contra la empresa tras denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

Sobre el actuar del gobierno del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, emanando del partido Morena, al entregar el contrato beneficiando a la empresa Next Energy, Burgueño Ruiz dijo: 

“Lo que sí te digo es que en Morena no solapamos actos de corrupción y de impunidad, por lo que seguiremos al tanto de la situación” dijo el líder de Morena en Tijuana.

El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda denunció al gobierno de Jaime Bonilla Valdez por entregar un contrato ventajoso a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, pese a que la empresa no construyó y el predio que está en medio del desierto y no tiene construcción, se retuvieron 123 millones de pesos al gobierno del Estado, por la indemnización a la empresa y en garantía por la cancelación del contrato.

El proyecto de la planta fotovoltaica fue cancelado por el gobierno federal, al considerar que los contratos realizados por el exgobernador Bonilla Valdez no eran de su competencia.

Información relacionada

Related Posts