Exalcalde Juan Manuel Gastélum regresó 435 mil pesos al ayuntamiento, aseguró síndico
Tijuana, 2 de febrero.- Juan Manuel Gastélum, ex alcalde de Tijuana, pagó 435 mil pesos por daños patrimoniales al ayuntamiento de la ciudad tras una investigación que se le sigue en el tema de ‘taxis’, informó es síndico procurador, Rafael Leyva.
“Esto fue con la Fiscalía, fue al respecto de un asunto taxis, es lo que le puedo comentar por la secrecía de las investigaciones” explicó.
Rafael Leyva dijo que fue una cantidad económica que determinó la Fiscalía Estatal de un proceso penal que se le sigue desde la pasada administración.
“El señor Juan Manuel Gastélum, la semana pasada o antepasada, tuvo que regresar 435 mil pesos al ayuntamiento, con eso le aseguro qué hay resultados, porque fue derivado de un visto que se le dio a la sindicatura hacia la Fiscalía, era un problema que tenía penal y que se determinó por parte de la fiscalía, no de la sindicatura, que se regresará ese recurso”.
Al ser cuestionado sobre los pocos resultados de las investigaciones que inició la sindicatura del 23 Ayuntamiento y que quedaron pendientes para resolver en la actual administración, dijo que ya fueron inhabilitados varios exfuncionarios, pero no dio detalles de los nombres.
“Con las denuncias que tenemos y está viendo resultados, ya inhabilitamos funcionarios de primer nivel de administraciones pasadas, ya regresaron dinero y sí están funcionando”.
Mencionó que Gastélum Buenrostro tiene, a la par de la denuncia penal que sigue la Fiscalía General del Estado, investigaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa.
“Tiene otras investigaciones que están en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, son ellos quienes dictaminan sentencia al respecto, y él con sus abogados son quienes estarán defendiéndose ante esta instancia”
La investigación de Gastélum Buenrostro en FGE
El 8 marzo del 2021, Gastélum Buenrostro fue vinculado a proceso por supuestamente haber otorgado placas cuando estaba en licencia buscando su reelección.
Aunque el síndico Rafael Leyva no quiso dar detalles del caso argumentando secrecía de las investigaciones, caso por el que supuestamente se le sigue, es por la denuncia que interpuso el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, en el 2019.
El 23 ayuntamiento a través del área jurídica interpuso varias denuncias penales por el delito de usurpación de funciones, en contra del exalcalde Juan Manuel Gastélum, porque supuestamente firmó documentos liberando 566 permisos de placas de taxi cuando se encontraba de licencia y estaba como alcalde su suplente Eduardo Alejandro Terreros Martínez.
En las denuncias interpuestas por la actual administración municipal fueron acusados, además del exalcalde panista, 15 exfuncionarios más de su administración, entre ellos al presidente municipal suplente, Terreros Martínez.
Se les acusa presuntamente de haber cometido los delitos de corrupción, daño patrimonial y omisión, por haber firmado documentos por el exalcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum en mayo de 2019 para la autorización de los permisos de placas.
En otro tema, el síndico señaló que la Convocatoria de comisarios honorarios.