Ex funcionario de Mexicali pagará en mensualidades 3 mdp que desfalcó del erario
Mexicali, 4 de abril. Como parte de un acuerdo reparatorio, Jesús Enrique Gutiérrez devolverá en pagos 3 millones de pesos que desfalcó cuando era empleado en la Dirección de Desarrollo Social Municipal de Mexicali en 2019, el cual se detectó durante la administración de la entonces alcaldesa y actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a finales de ese mismo año.
El ayuntamiento actual, encabezado por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, avaló el acuerdo al que llegó el imputado ante un juez de Garantías del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Dentro de la causa penal 01917/2020, el acusado, quien ocupó el cargo de coordinador de área administrativa de la dependencia municipal solicitó el acuerdo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con la resolución del juez, los 3 millones de pesos los pagará en 36 parcialidades que cubrirá el último día de cada mes, los pagos serán por la cantidad de 83 mil pesos.
La investigación inició a finales de 2019 y después de una investigación, la Fiscalía del Estado logró dar con el responsable y lo detuvo en 2021, pero llevó el proceso en libertad.
También puede interesarte: Solo 3 ex funcionarios de Kiko Vega imputados por desfalco millonario
Al llevarlo a proceso penal, el imputado pidió un acuerdo reparatorio y el juez lo aceptó, por lo que hizo el compromiso de pago en mensualidades.
En la audiencia que se llevó a cabo el lunes 3 de abril, el juez de Control del Sistema de Justicia Penal le preguntó al imputado si fue presionado para el desvío de los fondos, y respondió que no, además de que aseguró tener la capacidad económica para cubrir el monto del desfalco.
Con lo anterior, el juez suspendió el proceso penal que se le seguía desde la administración municipal que encabezaba la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante destacó la importancia de que esos ingresos regresen a las arcas públicas y mencionó que más allá de culpabilidades, ese recurso será parte del erario.
Por su cuenta, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, dijo que los legisladores aprobaron ese beneficio para el imputado y respetan las opiniones sobre el hecho de que reparará el daño a través de un acuerdo en libertad.
Añadió que así lo establece la ley y son respetuosos, y lo más importante es que se reintegra el recurso que se desvió.