Baja California

Es de Fernando Pérez el quinto cuerpo localizado en el mar de Ensenada; tenía 18 años

Por: La Jornada Baja California

Ensenada, 2 de marzo.- Como Fernando Isaías Pérez López, de 18 años de edad, fue identificado el quinto militar localizado sin vida durante la tarde de ayer viernes 1 de marzo, a la altura de la playa de El Ciprés, en el puerto de Ensenada. 

Fernando Isaías es parte de los siete militares que fueron arrastrados por una ola el 20 de febrero, de quienes todavía hay dos desaparecidos. Este jueves se reportó que una unidad de rescate de la Secretaría de Marina (Semar) localizó un cuerpo flotando en el mar, que podría ser el sexto militar desaparecido.

La madre del joven fallecido, María del Consuelo López Rico, dijo en días pasados que Fernando Isaías salió en octubre de 2023 desde el municipio de Altotonga, Veracruz, con destino a Ensenada para iniciar su proceso de entrenamiento, graduarse y causar alta en la Guardia Nacional. 

Además, María del Consuelo detalló que su hijo no sabía nadar, pero que aún así fue obligado a ingresar al mar junto con sus compañeros.

También te puede interesar: Sepultarán en Sonora al militar encontrado en la playa de Ensenada el martes

Por su parte,  Ramón Andrade León, tío de Fernando Isaías Pérez López -viajó a Ensenada desde Veracruz con la madre del joven- fue quien dio a conocer en una entrevista televisiva que el responsable de la práctica de los cadetes que ingresaron al mar el pasado 20 de febrero se encuentra detenido y en espera de juicio ante autoridades militares. 

A 12 días de la desaparición de los militares, el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfard fue encontrado el 25 de febrero, mientras que dos días después, el 27, se recuperaron los restos de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

El 29 de febrero se dio el hallazgo de dos cadáveres -el de Brando Francisco Gastélum Ayala y otro que sigue sin ser identificado- en dos puntos diferentes y con varias horas de diferencia. 

Aún faltan por localizar o identificar a Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Michael Arellano Wilkinson. Mientras que los cuatro sobrevivientes del fatal hecho fueron identificados como Alan Santiago Pérez Ríos, Jesús Andrés Portillo Calderón, Mauricio Alberto Cabrera y Saúl Alejandro Matlacala Pérez. 

Con información de Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA

Related Posts