publicidad
Baja California

En su último día, taxis Rojo y Negro recaban firmas para seguir en el corredor Agua Caliente

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de julio.- En su último día en la ruta del corredor Agua Caliente, permisionarios de los taxis Rojo y Negro realizaron una manifestación pacífica y una colecta de firmas para buscar el apoyo de la ciudadanía y poder seguir trabajando en la ruta de Centro a Pinos-Presa.

Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, mencionaron que llevan meses sin poder trabajar y que las rutas que les ofrecen, como Delicias y el 2000, no son convenientes para ellos porque no tienen suficientes pasajeros.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Desde las 6:00 de la mañana, estuvieron recogiendo firmas de los usuarios de transporte público para realizar una demanda colectiva en contra del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

Griselda Dueñas, permisionaria de Taxi Rojo y Negro, compartió su historia personal, mencionando que su esposo comenzó a trabajar en este transporte en 1968. Tras su fallecimiento, ella se convirtió en la permisionaria. Sin embargo, con la reciente cancelación de permisos, se ha quedado sin una fuente de ingresos y se enfrenta a la posibilidad de ser trasladada a una ruta con escasa demanda.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

«Mi esposo comenzó a trabajar en el ’68. Dejó su vida en el volante, trabajaba durante el día y las tardes para poder tener una vejez digna, y ahora nos están quitando todo. Hace cuatro meses nos dieron una despensa. ¿Creen que con eso voy a vivir?», señaló Dueñas.

El decreto que marcó la salida de los taxis Rojo y Negro

El 25 de febrero de 2023, fue publicado un decreto en el Periódico Oficial estatal, en el cual la administración que encabeza la gobernadora de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró atestado el servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, y puso a disposición de los permisionarios una ventanilla única para recibir información.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

En ese entonces, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de la entidad, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, dijo que la medida no significaba que los concesionarios perderían sus permisos, ni sus derechos, ya que podrían seguir prestando su servicio, “pero sí debemos dirigir el transporte donde las y los ciudadanos lo necesitan”.

Tras el ordenamiento, el gobierno de Baja California canceló la entrega de nuevos permisos de taxis, y no renovó los que ya existían.

Llegan las nuevas unidades

Pasaron los meses desde que fue publicado el decreto, y durante ellos hubo manifestaciones y resistencia por parte de los taxis Rojo y Negro, pero sin lograr detener el proyecto, pues el 11 de noviembre de 2023, 31 unidades de la empresa Verde y Crema se incorporaron al corredor Agua Caliente.

Estas unidades cuentan con capacidad para 100 personas (paradas y sentadas) y tienen la misma tarifa que los taxis Rojo y Negro, y cuentan con varias formas de pago, entre ellas una tarjeta que se recarga en puntos de compra y en una estación especial ubicada en el Bit Center. También se puede efectuar el pago con dinero en efectivo, pero los 15 pesos tienen que ser depositados exactos en una alcancía en la entrada de la unidad.

Durante poco menos de un año, en el corredor circularon estas nuevas unidades y los clásicos taxis Rojo y Negro, pero este 12 de julio de 2024 llegó el tiempo límite para que estos últimos abandonen la ruta.

Related Posts