publicidad
Baja California

En riesgo suministro de agua para BC por falta de infraestructura y endeudamiento: expertos

Por: Juan Pablo Guerra y José Manuel Yepiz

Tijuana, 22 de marzo.- En el marco del Día Mundial del Agua, en dos foros distintos, los académicos Karin Yose Bückle y Manuel Becerra Lizardi, coincidieron en que la falta de infraestructura y el endeudamiento de los organismos operadores ponen en riesgo el suministro de agua para los bajacalifornianos.

En la entidad  antes de pasar los organismos operadores a los ayuntamientos es necesario crear el Sistema Estatal del Agua, aseguró Yose Bückle.

En Tijuana en el foro organizado por el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica BC, el ingeniero Manuel Becerra Lizardi, quién se desempeña como catedrático en el Instituto Tecnológico de Tijuana y también laboró en diversos cargos en organismos de agua a nivel local y estatal, presentó una serie de reflexiones sobre el futuro del agua,a nivel nacional.

Uno de los grandes riesgos que ve Becerra Lizardi para la distribución de agua a todo el país es la falta de inversión en la infraestructura hídrica del país. 

De acuerdo con él, actualmente 2 mil 500 millones de personas o casi el 36% de la población mundial total, se abastece solamente de agua de origen subterráneo y en México, está agua representa más de la mitad de la que se utiliza para consumo humano. 

Debido a este uso, se considera que el 20% de los mantos acuíferos del mundo ya se encuentran sobreexplotados. 

5 o 6 años para que los organismos operadores de agua pasen a los Ayuntamientos

Por su parte Karin Yose Bückle en el foro del agua organizado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), consideró que hay una disponibilidad desigual de agua a nivel nacional y en Baja California, donde se depende de muchos factores, entre ellos, infraestructura, tipos de consumo, límites ecológicos y demás. 

Destacó que un grupo de expertos en el tema del agua están proponiendo la implementación de un sistema estatal de agua, mismo que serviría para una transición del paso de los organismos operadores estatales a los municipios.

Consideró que los organismos operadores de agua deben pasar a los ayuntamientos, pero tiene que existir una transición de al menos 5 o 6 años, como parte de la agenda 2020-2030 que firmó la misma gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

“El recurso es limitado, por lo que debe existir conciencia que los organismos operadores están quebrados, por lo que es necesario un sistema estatal del agua”, refirió.

10% no tiene acceso al agua en  México

Con números de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Becerra Lizardi explicó que entre 12 y 15 millones de habitantes en el país no tienen acceso a agua potable, representando esto a un 10% de la población total, mientras que un 30% no cuenta con la cantidad o calidad suficiente de agua. 

México se cuenta con 653 mantos acuíferos, de los cuales 157 estaban sobreexplotados para 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, además de que un estudio de la UNAM en el 2018 arrojó cifras de que más del 70% de los ríos, lagos y presas del país tienen algún grado de contaminación. 

Becerra Lizardi también mencionó que le parecía grave que el tema del agua no pareciera estar en la agenda del gobierno federal actual. 

Como una medida para que Baja California no dependa de los mantos acuíferos y el Río Colorado para abastecerse de agua, el ingeniero Becerra Lizardi consideró las posibilidades de instalar desaladoras o plantas de tratamiento del agua.

Mexicali ya no es la panacea en disponibilidad de agua: director de la Cespm 

Armando Samaniego, actual titular de la Cespm dijo que malamente se piensa que esta ciudad tiene garantizado eternamente el suministro de agua por las cuotas del Río Colorado.

Mencionó que el suministro no es infinito, ya que hace falta invertir mucho en infraestructura, donde no hay recursos disponibles actualmente.

Comentó que en Mexicali hay aún colonias o sectores sin agua potable, como es el caso de la parte Sur del Valle. 

Lento desmantelamiento de la Constellation en Mexicali

Uno de los activistas en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, Rigoberto Campos, dijo que el proceso de desmantelamiento tanto físico como jurídico ha sido lento.

Mencionó que la Semarnat les ha informado sobre el proceso y que en vez de ir en la fase 3 a penas van en la 1 y fracción.

«Si consideramos que Constellation no termina de irse, por lo que se mantiene la preocupación», refirió.

En fase de construcción la instalación de la cervecera se canceló después que el Gobierno Federal hizo una consulta donde los mexicalenses votaron en contra de su operación ante el daño hídrico para la ciudad.

Hasta el momento no hay información oficial del avance de su desmantelamiento en el terreno que está ubicado sobre la carretera Mexicali-San Felipe.

Información recomendada:

Related Posts