publicidad
Baja California

Préstamos de los Ayuntamientos están dentro de la ley: Hacienda

Por: Redacción

Tijuana, 15 de julio.- A fin de despejar las dudas sobre convenios de colaboración y préstamos entre los ayuntamientos y el Gobierno de Baja California, el Auditor Superior del Estado y el secretario de Hacienda, presentaron la sustentación legal que faculta a la administración estatal a solicitar los apoyos económicos que ya son del conocimiento público.

Tanto el titular de Hacienda estatal, Adalberto González Higuera, como el Auditor Superior del Estado, Jesús García Castro, informaron que los convenios de colaboración son viables y están dentro de lo que marca la ley hacendaria vigente en Baja California y no afecta la economía de los municipios, dado que el compromiso es pagar los préstamos al finalizar este mes.

Ambos funcionarios abordaron los detalles de tales convenios de colaboración con los ayuntamientos en relación a préstamos de recursos que el Gobierno del Estado requiere para cumplimentar su obligación de no tener deuda de corto plazo, en el plazo de tres meses previos a la terminación del mandato el 31 de octubre.

El Gobierno de Baja California está dispuesto a garantizar el pago de las nóminas al magisterio, lo mismo que sueldos de la burocracia, las prestaciones a pensionados y jubilados hasta el mes de octubre, cuando culmine esta administración, aseguró Adalberto Martínez Higuera.

Jesús García Castro, explicó: “Con fundamento en los artículos 81 fracción 1 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, artículo 65 y 66 de la Ley de Planeación para el Estado de Baja California y artículo 49 fracción 1 de Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana sí cuenta con las facultades para la celebración de convenios y/o coordinación  con el Gobierno del Estado de Baja California para que coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones a la constitución de los objetivos de la planeación estatal”.

Indicó que un oficio signado por el Director de Contabilidad de la Tesorería Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, señala que una vez analizado el estado que guardan las finanzas del Ayuntamiento y el flujo presupuestario se considera viable financieramente la colaboración de dicho convenio.

Con ello, se estima que el Ayuntamiento de Tijuana se encuentra acorde con lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, el cual establece que la Secretaría de Finanzas o su equivalente en la entidad federativa, deberá realizar estimaciones sobre el impacto presupuestario de las disposiciones administrativas que emita el ejecutivo que impliquen costos para su implementación.

Explicó que en lo que respecta a las participaciones federales, al ser recursos de libre administración hacendaria para los gobiernos locales y municipales, se ejercen con base en los marcos jurídicos y normativos locales, respetando las normas que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

García Castro añadió que en un marco de respeto pleno de la autonomía municipal, los alcaldes pueden suscribir este tipo de convenios de manera directa con el Ejecutivo estatal, ya que es un convenio de colaboración como cualquier otro de su tipo. “En este sentido está dentro del marco legal para poder suscribir estos acuerdos”, precisó.

El Auditor Superior del Estado expresó que, dentro de las facultades del Gobernador de la entidad, como de cada uno de los Alcaldes de los municipios, cuentan con facultades directas para firmar cualquier tipo de convenio de esta naturaleza, tanto en apoyo a la administración estatal como lo pueden requerir los Ayuntamientos.

Jaime Bonilla hizo saber que el Gobierno de Baja California llevó a cabo muchas obras durante la gestión que eran de carácter municipal y nunca se les pidió algún recurso a los municipios, debido a que estaban pasando por momentos difíciles para que ellos hicieran las obras.

El Secretario de Hacienda del Estado comentó que la participación del Auditor Superior de la entidad, debe darles más tranquilidad a los integrantes del cabildo de los ayuntamientos, así como a los alcaldes, a los tesoreros, sobre la certeza de que las cosas se están haciendo bien.

Informó que está garantizado el pago de los «cortos plazos», y la celebración de los convenios con los municipios es eventual, ya que se van a liquidar dichos compromisos para finales del presente mes de julio.

Related Posts