«En pandemia trabajamos más»: abogado general de la UNAM
Tijuana, 3 de Noviembre.- «Algunos pensaron que se trabajó menos, pero yo creo que en la pandemia trabajamos más», aseguró Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la Universidad Autónoma de México, en una charla con Grupo 21.
Labores de pandemia
«Parte de la labor, como la de otras instituciones educativas, fue la compra de tablets, internet para que los maestros puedan acomodarse al modelo a distancia, entre otras cosas (…) Solo en 2020 publicamos 1500 libros de distintos temas», destacó Sánchez Castañeda.
Además de esto, el abogado general de la UNAM resaltó que la institución tiene 42 mil investigadores y docentes, de los cuales 12 mil son de base.
UNAM en BC
Uno de los datos que enfatizó Alfredo Sánchez es que considera que el 50 por ciento de toda la investigación que se realiza en México proviene de la UNAM.
Parte de ella ocurre en Baja California, dónde aseguró que los temas principales que son estudiados son los migrantes y la zona del vino.
«El interés está en ayudar a las zonas vinícolas del estado y pues, la migración siempre es tema», dijo Sánchez Castañeda.
Autonomía
Sobre la autonomía de la universidad, el abogado aseguró que es una cualidad «inseparable» de la institución y una que se mantiene fuerte.
«En la universidad valoramos la libertad, por lo que tienen la libertad de decir lo que quieran de la institución», dijo referente a los ataques contra la institución.