publicidad
Baja California

En el box y en la política se necesita lo mismo, un líder y un equipo: “Terrible” Morales

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 6 de enero. “Te lo voy a platicar en deporte; todo el mundo sabe que yo soy el que se sube al ring a pelear, todo el mundo sabe que yo soy el que decide qué va a pasar arriba del ring, pero atrás de mí hay un nutriólogo, un preparador físico, un psicólogo, un terapeuta, un cocinero, varios entrenadores, un equipo multidisciplinario y a todos los escucho para poder resolver mis problemas, esa es la parte más importante”.

Así es como, en entrevista exclusiva para La Jornada Baja California, Erik “Terrible” Morales explica su filosofía de vida, la cual lo llevó a anunciar que, de ser favorecido por las encuestas internas y el proceso electoral de este año, el teniente coronel en retiro Julián Leyzaola Pérez sería parte fundamental de su equipo de trabajo en la alcaldía de Tijuana.

“El político ‘político’ generalmente cree que todo lo sabe y quiere dar órdenes e instrucciones de cómo resolver los problemas cuando en realidad hay un equipo de trabajo que tiene mucho más conocimiento, mucha más capacidad que el propio político y que a eso se dedica, ¿no? En el caso del teniente coronel, pues sería ilógico que yo le dijera qué tienen que hacer o cómo lo tienen que hacer, pues yo creo que hay que permitir que la gente haga su trabajo bien”.

Aunque sus aspiraciones eran solo un murmullo antes de noviembre pasado, “El Terrible” Morales decidió desde muy temprano usar la experiencia con la que ganó campeonatos mundiales en cuatro divisiones de boxeo para su campaña política.

Consultar a quienes saben

Para él hay temas que deben ser analizados desde varias perspectivas y consultando primero a quienes saben. Entre esos temas está el de la migración, uno de los fenómenos que más afecta la configuración de esta ciudad fronteriza.

También te puede interesar: ‘El Terrible Morales’ busca ser candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana

Actualmente conviven en Tijuana personas de más de 120 nacionalidades y “El Terrible” Morales reconoce que “no es un tema netamente municipal, es un tema federal; habría que revisarlo con el estado y con la federación (…) es un tema complejo que habría que revisar con muchas pincitas para poder sacarlo adelante (…) Tijuana es una tierra que le da oportunidades a todos, no habría que asustarnos, es como ha crecido Tijuana”.

Para Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y tres veces candidato a la misma alcaldía que hoy busca Erik Morales, el tema de la migración y la convivencia de culturas en la ciudad no es un factor para la seguridad.

Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana. Foto Juan Pablo Guerra

“Desde el punto de vista de seguridad, el que existan dos o 20 o 30 nacionalidades aquí realmente no, no cambia en un sentido la situación de seguridad. Tú como autoridad tienes que aplicar la normatividad; simplemente si es un extranjero pues dale el trato extranjero, hay que respetarle sus derechos como a cualquier ciudadano, presentarlo a la autoridad respectiva, si es que hay un delito cometido se le da el trato común que corresponde; el extranjero donde llega tiene que respetar la norma, la norma de aquí de Tijuana no tiene que adaptarse a la situación del que llega”.

Sin embargo, la precariedad con la que viven algunas personas en contexto de movilidad los vuelve en blancos fáciles para delincuentes de todo tipo y la policía de Tijuana es una de las corporaciones que más quejas recibe por abuso de autoridad en el estado.

Solo en 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California registró 110 quejas en contra de la policía de Tijuana y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) solo 46.4 por ciento de la población confía en los uniformados locales.

Para el militar en retiro la solución a esta problemática es la inspección y la tecnología, al asegurar que “Lo que tienes que hacer es dotarlo de las cámaras pectorales. Cada oficial que sale a su turno de trabajo, las ocho horas de trabajo debe tener encendida su cámara pectoral, lo que él haga va a quedar grabado y no hay manera de que lo niegue o que lo calumnien tampoco, lo que haga va a quedar registrado. Entonces te facilita a ti cualquier actividad, si el migrante dice, me agredió, me abusó, vamos a revisar la cámara pectoral. Si el oficial no tuvo prendida la cámara pectoral en una intervención lo que diga el otro, es cierto”.

El ahora

De acuerdo con Erik Morales, la razón por la cual anunció desde un principio su interés de que Julián Leyzaola participe en su equipo de trabajo fue para demostrar su seriedad y su interés por el tema de seguridad.

El teniente coronel en retiro, al hablar de la situación actual de seguridad en la ciudad asegura que “yo me doy cuenta que hoy, aquí en Tijuana no hay una estrategia. Están actuando, no quiero denostar a los bomberos, porque ellos sí van a apagar incendios donde surgen, pero la policía no, la policía está actuando como bombero, o sea, surge un evento allá en Cerro Colorado y bueno todos van y le pegan a Cerro Colorado surge un evento acá por Los Pinos, van todos para allá, se están moviendo de una manera reactiva, no hay una planeación, no hay una visión de futuro”.

También te puede interesar: Infobaja acusa a policías de Tijuana de retirar publicidad de “El Terrible” Morales

Por su cuenta, Morales asegura que “hoy no hay una estrategia, hoy no hay claridad y se nota las calles, por eso tenemos un sinnúmero de problemas, como bien te lo dijo el teniente coronel, pues nada más están apagando el fuego que va surgiendo, pero no hay una planeación. Es por ello que se ocupa gente pensante, gente que tenga la capacidad de planear, de planificar, de anticiparse a los problemas y en este caso nuestro amigo el teniente coronel, pues es una persona capacitada para eso”.

Related Posts