En BC se han practicado 689 abortos durante lo que va de 2023: Isesalud
Mexicali, 28 de septiembre. En Baja California se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, se cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento y está garantizada la asistencia médica inmediata al momento de casos de violación sexual, afirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, al referirse al aborto.
En la Secretaría de Salud se están atendiendo las peticiones sin distingo de derechohabiencia, sostuvo y agregó que todas las mujeres en busca de orientación, atención para interrupción legal o voluntaria del embarazo cuentan con una valoración previa y orientación sobre su estado de salud y el método más apropiado para llevar a cabo la interrupción de manera segura.
Informó que en lo que va del año, dentro del programa de Interrupción Segura del Embarazo, se han practicado 689 procedimientos, de los 423 corresponden a la Jurisdicción de Mexicali, 206 a la de Tijuana y 60 a la de Ensenada.
También puede interesarte: Condena la Iglesia decisión de la Corte sobre despenalización del aborto
«A partir del 13 de noviembre de 2021, en Baja California entró en vigor la legislación en materia del aborto e interrupción legal del embarazo, la cual indica que estos servicios se otorgarán sin distinción, sin estigmas ni discriminación», señaló en un comunicado de prensa.
Al abordar el tema en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, informó que la institución «cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva».
Medina Amarillas sostuvo que «somos una institución que pone por delante la salud y el derecho de las mujeres y personas gestantes, en todos nuestros servicios. Asimismo, contamos con protocolos de orientación y seguimiento tras la realización de este procedimiento, con el fin de brindar las herramientas para una óptima salud reproductiva».