En BC hay 20 menores que buscan cambiar de género en acta de nacimiento
Tijuana, 1 de julio. En Baja California existen 20 casos de menores que estarían buscando cambiar su género en su acta de nacimiento, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al ser cuestionada sobre las posturas en contra de la reforma al Código Civil estatal aprobada por el Congreso de Baja California para permitir a niños y adolescentes cambiar de género en las actas, la mandataria estatal se dijo respetuosa de las manifestaciones en torno a esta decisión.
“Soy muy respetuosa con cualquier tipo de manifestación. Están en todo su derecho de manifestarse. En ese tipo de iniciativas siempre hay varias posturas”, declaró un día después de que integrantes de organizaciones conservadoras protestaran frente a su casa en Mexicali para expresar su inconformidad.
Recordó que la modificación al Código Civil no parte de una iniciativa propuesta por alguno de los diputados locales, sino que se acató una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, en marzo de 2022, declaró inconstitucional el que un individuo tenga que esperar hasta los 18 años para poder cambiar su género en su acta de nacimiento.
“Es la Suprema Corte de Justicia, que son los ministros, de manera unánime, quienes hacen esta determinación. Es un criterio a nivel federal, independientemente de la postura que se pueda tomar en el tema Ejecutivo estatal”, externó.
Añadió que en el gobierno estatal establecieron como complemento a la reforma aprobada el que los padres de familia participen en el proceso de transición de sus hijos menores de edad.