Emplaza juez a Sedena a presentar la MIA del “Viaducto Elevado Tijuana”
Tijuana, 19 de septiembre. El juez décimo de Distrito en Baja California, Alexis Manriquez Castro, emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Viaducto Elevado Tijuana, vía un juicio de amparo promovido por afectados de la colonia Libertad, quienes buscan parar la obra que unirá el aeropuerto de Tijuana y la garita internacional San Ysidro con las salidas a Ensenada y Tecate.
Construir una vialidad de peaje con esas características es una vieja idea que se aprobó en agosto de 2009 en el cabildo encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández; la autorizó como «Viaducto Playas de Tijuana», y anunció que «esta vialidad será un segundo piso que correrá por arriba de la avenida Internacional, se mantendrá bajo esquema de peaje y para otorgar dicha concesión, se convocará a una licitación de carácter nacional».
En su gobierno estatal, el panista Francisco Vega de Lamadrid -2013-2019- intentó impulsarla bajo el esquema de asociación público privada (APP) y anunció que sería de cuota pero no concluyó y el morenista Jaime Bonilla la concretó durante su administración de dos años, al conseguir los permisos federales correspondientes e incluso entregar la concesión por 30 años a la empresa Cabbsa Consultores S. A. de C. V.
La federación se queda con el proyecto
En marzo de 2021, el entonces secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que el proyecto de Vega se entregó «en lo oscurito» a una empresa española que realizaría el 75 por ciento de los trabajos y el restante 25 por ciento a una compañía del ex alcalde mexicalense Víctor Hermosillo, pero exigían garantizar un aforo vehicular -traducido en pago de cuotas- que si no se cumplía debería cubrirse por el gobierno estatal.
Sin embargo, durante una gira por Baja California, en octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la federación se quedaría con el proyecto ejecutivo y la obra, cuya construcción encargó a la Sedena, -el costo se estimó en 10 mil millones de pesos-, a financiar con fondos de un fideicomiso de aduanas. Por lo tanto, ya no sería de paga.
Cambiaron el proyecto, acusan residentes de la Libertad
Mayra Hilda Montoya y unos 15 vecinos de la colonia Libertad explicaron el lunes que este 20 de septiembre habrá una audiencia incidental donde la Sedena deberá presentar una MIA actualizada porque el viaducto de los militares tiene dos túneles “para la zona de Playas de Tijuana” y ya no se apega al proyecto ejecutivo originalmente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que tampoco hubo una consulta pública y algunos no quieren vender sus terrenos.
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El 29 de junio de 2021, en un oficio enviado a Karen Postlethwaite, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) del Gobierno del Estado, la Semarnat -en oficio número SGPA/DGIRA/DG/03210- le notificó la aprobación del proyecto para construir un “Viaducto Elevado El Soler-Garita-Aeropuerto, Tijuana, Baja California”, como se le denominó en ese momento.
De acuerdo con esa manifestación de impacto ambiental, el primer tramo abarca 5 mil 400 metros (5.4 Km); “inicia en el entronque del Periférico Sur o Libramiento de Tijuana con la avenida Segunda y permitirá a los usuarios trasladarse hacia el oeste rumbo a la carretera federal 1D Ensenada-Tijuana, desde ese punto se desplantará un viaducto o segundo piso que se construirá sobre el derecho de Vía (DV) del periférico que corresponde a la carretera federal 1D -misma que corre en línea paralela con la zona fronteriza México-Estados Unidos, en dirección noroeste hacia la zona llamada El Chaparral hasta alcanzar el cadenamiento 005+400 en las coordenadas geográfica (32°32’20.55″N, 117° 2’5.80″O)-, tal como se ilustra en la Figura II-5.
El segundo tramo: “De 960 metros, inicia en el cadenamiento 005+400 en el punto con las coordenadas geográfica (32°32’20.55″N, 117° 2’5.80″O) en el Puente “El Chaparral” hasta alcanzar el cadenamiento 006+360 en el punto con las coordenadas 32°32’27.73″N, 117° 1’29.86″O) que coinciden con el paso del ferrocarril. Este tramo cruza sobre la zona federal del Rio Tijuana, así como por el Puente México Vía Poniente, zona donde además del viaducto se establecerán diversas gasas (Figura II-7)”.
El tercer tramo: Inicia en el cruce del ferrocarril y continúa hacia el noroeste, hacia la zona fronteriza cruzando por la zona urbanizada correspondiente a la colonia Libertad hasta alcanzar la avenida llamada Mesa de Otay o Juventud Oriente donde seguirá de manera paralela hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez.
Ya con el nombre de “Viaducto Elevado Tijuana”, los gobiernos estatal y federal han publicado diversos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que la longitud total de la vialidad principal será de 9 mil 323.47 metros (9.323 Km); ocupando mil 250 metros del derecho de vía del Periférico Sur Tijuana y 2 mil 33 metros de la Vía Internacional, y cruzará sobre el Río Tijuana, además de una brecha de terracería.
Modificarían vialidades
“Las vialidades existentes serán modificadas, principalmente en el centro de su derecho de vía donde se establecerán los apoyos (del viaducto elevado); de allí que se espera la necesidad de retirar, demoler y reubicar algunas estructuras como son cercados, banquetas, postes de iluminación, obras de drenaje como alcantarillas, tubos, tendido eléctrico, así como de fibra óptica, entre otros”.
La MIA original, realizada por la empresa Society & Nature Consultancy S.C. -a petición del gobierno estatal bonillista- establece que se demolerían 19 viviendas para esta obra (página 76) y se afectaran alrededor de mil 800 árboles, de los cuales la mayoría serían reubicados y 416 tendrían que tirarse definitivamente.
En septiembre del año pasado el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “convenio de colaboración para coordinar acciones de apoyo a fin de establecer las bases para liberar el derecho de vía necesario para la construcción de las obras de infraestructura vial denominadas Viaducto Elevado Tijuana, que celebran la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México, el Estado de Baja California y el Municipio de Tijuana”.
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Ahí se establece que el proyecto «Viaducto Elevado Tijuana», considerada la construcción de una vialidad de nueve kilómetros que conectará el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la localidad del «Cañón del Matadero» al norte de Tijuana, facilitando el flujo de vehículos que ingresan y salen del país por los cruces fronterizos adscritos a la aduana de Tijuana, con lo que se complementará una red de carreteras, que contará con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, con un enlace a la garita de El Chaparral y Puerta México Este, lo que además favorecerá la circulación de los vehículos que se dirijan a la aduana de Tecate en el lado este y Ensenada al oeste, a través de la autopista Tijuana – Rosarito, agilizando la movilidad del tránsito del comercio exterior.
Los vecinos de la colonia Libertad señalaron ayer que Sedena -vía un despacho privado de abogados- ya llegó a acuerdos con varios afectados pero firmaron un convenio de confidencialidad que les prohíbe decir cuánto les pagó la dependencia por sus terrenos. La audiencia de este miércoles está citada para el mediodía.